La presa política nicaragüense Nancy Elizabeth Henriquez James fue reconocida con el “Premio Graciela Fernández Meijide a la Defensa de los Derechos Humanos”, galardón otorgado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), informó la organización este jueves.
El reconocimiento será entregado el sábado 23 de agosto de 2025, durante la conferencia en conmemoración del Día en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo. En el evento se dedicará un panel especial para entregar una plaqueta a representantes de cada persona galardonada que actualmente se encuentra detenida.
Henriquez James, es una abogada, líder indígena miskita del Caribe Norte de Nicaragua, quien desde su niñez, en los años 80, se sumó a la lucha contra la represión estatal a su comunidad. En 1992 fundó la Asociación de Mujeres Indígenas de la Costa Caribe (AMICA), pionera en la defensa de los derechos de las mujeres miskitas. En 1994 se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Puerto Cabezas, y posteriormente fue diputada suplente por el partido indígena Yatama.
Durante décadas, Henriquez, madre de cuatro hijos, promovió la visibilidad de las mujeres indígenas a nivel internacional, incluso desde el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU.
Su labor fue interrumpida en 2023, cuando fue arrestada sin garantías judiciales y condenada por la dictadura Ortega-Murillo a ocho años de cárcel por supuestos delitos de “propagación de noticias falsas” y “menoscabo a la integridad nacional”. Actualmente está recluida en la prisión “La Esperanza”.
“Se reconoce a quienes defienden la vida democrática en condiciones autoritarias”, declaró el jurado de CADAL, integrado por figuras como Rubén Chababo, Norma Morandini, Vicente Palermo, Inés Pousadela y Eduardo Ulibarri. También participó Graciela Fernández Meijide. En el acta se subrayó que “las nominaciones provienen de países donde se vive bajo miedo y represión”.
Junto a Henriquez también fueron premiados otros defensores de derechos humanos en regímenes autoritarios: la cubana Lizandra Góngora Espinosa, condenada a 15 años de cárcel por protestar en julio de 2021; el activista cubano Alexander Mario Fábregas Milanés, recluido en prisión de máxima seguridad tras denunciar abusos carcelarios; y el periodista venezolano Carlos Julio Rojas, arrestado en abril de 2024 y acusado de terrorismo, magnicidio e instigación.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado medidas cautelares tanto a Henriquez James como a Rojas, ante el “riesgo de daño irreparable” a sus derechos.
El Premio Graciela Fernández Meijide reconoce a personas que promueven los derechos humanos en contextos de represión estatal. Desde su creación en 2023, ha reconocido a organizaciones y activistas de Guatemala, Cuba, México, Venezuela y Colombia.