La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este domingo su preocupación ante los últimos acontecimientos políticos en Guatemala y reafirmó su respaldo a la institucionalidad democrática, al Estado de Derecho y a la voluntad popular que eligió a Bernardo Arévalo como presidente constitucional.
“El pueblo guatemalteco, en las elecciones generales de 2023, desarrolladas con plena legitimidad según la observación desarrollada por la OEA, eligió a Bernardo Arévalo como su presidente constitucional”, indicó el organismo regional mediante un comunicado oficial.
La OEA calificó como legítimas las elecciones del año pasado y advirtió que sigue de cerca la situación, especialmente por las acciones judiciales que han puesto en duda el mandato presidencial. En ese sentido, la Secretaría General llamó a todos los actores políticos a respetar el funcionamiento democrático del país: “Reafirma la importancia de preservar el funcionamiento de las instituciones democráticas de conformidad con la Constitución y el Estado de Derecho”.
El pronunciamiento del organismo continental se produjo después de que el juez penal Fredy Orellana emitiera un nuevo fallo ordenando la suspensión del partido Movimiento Semilla, con el que Arévalo ganó la presidencia en 2023. Orellana solicitó que el Tribunal Supremo Electoral declare nula la presidencia, a pesar de que el partido ya se encuentra suspendido en el Congreso desde el año pasado.
Tanto el juez Fredy Orellana como la fiscal general Consuelo Porras, declarados enemigos del presidente Arévalo, se encuentran sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea por actos de corrupción y por socavar la democracia. A ambos se les ha prohibido el ingreso a esos territorios.
La OEA reiteró su disposición a seguir acompañando a Guatemala en el proceso de fortalecimiento democrático y afirmó que mantiene comunicación activa con actores nacionales e internacionales para facilitar la estabilidad institucional. “Confía en que todos los actores contribuirán a mantener la estabilidad y el diálogo institucional”, subrayó.







