La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este martes su preocupación por la falta de transparencia en los procesos de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), instando a las autoridades a garantizar procesos abiertos, públicos y apegados al marco constitucional.
En un comunicado, la OEA advirtió que el cronograma aprobado por la Comisión de Postulación del TSE no contempla entrevistas públicas a las y los aspirantes, omisión que pone en riesgo la integridad electoral y la legitimidad del proceso.
“La sesión debe ser pública”, recordó la organización, señalando que aún hay tiempo para incluir entrevistas estandarizadas que aporten transparencia y permitan auditoría ciudadana.
La Misión Especial de la OEA recomendó que dichas entrevistas sean abiertas, grabadas y transmitidas, y que se apliquen con reglas claras, tiempos uniformes y preguntas pertinentes para evaluar la idoneidad democrática de quienes aspiran a dirigir el órgano electoral, cuya integración es clave de cara a los comicios de 2027.
Por otro lado, la OEA también cuestionó el proceso de elección del magistrado ante la Corte de Constitucionalidad por parte del CSU de la USAC, cuya votación está programada para el 16 de febrero de 2026. La Misión advirtió que al menos cinco consejeros universitarios legítimamente electos han sido excluidos, afectando la regularidad del órgano y la legalidad del proceso.
“La exclusión de autoridades electas pone en riesgo la legalidad, representatividad y legitimidad del CSU”, señaló el informe, que exhorta a que se integre de inmediato a todas las autoridades universitarias válidamente electas antes de que avance cualquier proceso de designación.
La OEA pidió que las convocatorias y actuaciones institucionales se realicen únicamente cuando los órganos universitarios estén completos y debidamente conformados, para evitar futuras controversias que debiliten la estabilidad institucional.
Finalmente, la organización reiteró su disposición a acompañar los procesos democráticos en Guatemala, y exhortó a todos los actores políticos e institucionales a respetar la Constitución, el marco legal vigente y los principios democráticos que rigen los sistemas de pesos y contrapesos.







