A menos de una semana para que venza el plazo legal, 3 altos funcionarios del actual Gobierno de Honduras deberán presentar su renuncia si desean competir en las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre de 2025.
Se trata de la abogada Rixi Moncada, actual ministra de Defensa y candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre); Enrique Reina, secretario de Relaciones Exteriores; y Angélica Álvarez, ministra de Derechos Humanos. Tanto Reina como Álvarez aspiran al cargo de designados presidenciales.
Según el artículo 214 de la Ley Electoral, así como los artículos 199 y 240 de la Constitución de la República, todo funcionario público que aspire a un cargo de elección popular debe cesar en sus funciones al menos seis meses antes del día de las elecciones, esto implica que la fecha límite para renunciar es el jueves 29 de mayo.

El canciller Eduardo Enrique Reina confirmó que dejará el cargo esta misma semana, en cumplimiento de la normativa.
“Ya en estos días, yo creo que no pasará probablemente del miércoles o jueves que ya esté saliendo de mis funciones como secretario de Relaciones Exteriores”, manifestó.
Reina indicó que se despide con satisfacción por haber servido al país bajo la administración de la presidenta Xiomara Castro, aunque no se ha anunciado oficialmente quién lo reemplazará, el funcionario aclaró que la decisión sobre su sucesor corresponde exclusivamente a la mandataria.
Además, expresó su respaldo al proyecto político de Libre y dijo que su decisión responde a un llamado del partido y de la candidata presidencial Rixi Moncada.
Por su parte, Moncada deberá también presentar su renuncia antes de la fecha límite para no quedar inhabilitada legalmente, como establece el calendario electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La ministra de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, quien también planea integrarse a la contienda electoral como designada presidencial, está sujeta a la misma exigencia legal y deberá formalizar su dimisión esta semana.