La dictadura nicaragüense anunció este viernes la eliminación del libre visado para ciudadanos de 128 países, entre ellos Cuba, Venezuela, China y varias naciones africanas, quienes ahora deberán tramitar una Visa Consultada (categoría “C”) para ingresar al territorio nicaragüense. La decisión fue oficializada mediante la Disposición No. 002-2026 del Ministerio del Interior.
La nueva normativa entrará en vigor a partir del 16 de febrero de 2026, según el comunicado oficial. La medida afecta a nacionales que anteriormente gozaban de entrada sin visa o con facilidades migratorias, incluyendo a portadores de pasaportes ordinarios de China y Venezuela.
Entre los países señalados en la disposición figuran Afganistán, China —en el caso de pasaportes ordinarios—, Cuba y Venezuela —también únicamente con pasaportes ordinarios—, además de numerosos Estados de África, Europa y Asia.
Con esta decisión, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo modifica sustancialmente su política migratoria vigente en los últimos años cuando permitió que el país se convirtiera en un puente para miles de sudamericanos, africanos, asiáticos y otras nacionalidades que pasaban por Nicaragua para luego llegar a Estados Unidos ilegalmente.
En julio 2024, Estados Unidos denunció que Nicaragua, bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se había transformado en un centro neurálgico para redes internacionales de traficantes de migrantes, con destino final en Estados Unidos.
Estados Unidos aplicó sanciones a funcionarios nicaragüenses por convertir a Nicaragua en Estado-coyote. El Departamento de Estado de Estados Unidos mantuvo el 29 de septiembre de 2025 a Nicaragua en el nivel 3 del Informe sobre la Trata de Personas (TIP Report 2025), la categoría más baja del sistema de evaluación internacional por segundo año consecutivo.
Te puede interesar: Nicaragua: el atajo de migrantes africanos y asiáticos hacia EEUU
La nueva medida establece que se mantendrán exentos del requisito de visa los ciudadanos que posean pasaportes diplomáticos, oficiales, de servicio, de asuntos públicos y especiales, siempre que existan acuerdos bilaterales suscritos con Nicaragua.
Según el texto oficial, la medida busca regular “el ingreso, egreso y permanencia en el territorio nacional”, en el marco de la soberanía del Estado para definir sus categorías migratorias.
A inicios de la semana, Nicaragua ya había anunciado el fin del libre visado para ciudadanos cubanos a partir del domingo, poniendo fin a una política que permitió durante años el tránsito de miles de migrantes hacia Estados Unidos. Fuentes cercanas indicaron que la decisión podría responder a presiones desde Washington, en el contexto de las políticas migratorias regionales.






