La congresista estadounidense María Elvira Salazar expresó de nuevo su preocupación por la situación política en Honduras, advirtiendo que el país centroamericano podría estar siguiendo el mismo camino que Venezuela hacia el socialismo y le pidió al secretario de Estado, Marco Rubio, “ayuda” para garantizar elecciones justas en noviembre próximo.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Salazar compartió una carta dirigida a Rubio. En la que acusó al gobierno de la presidenta Xiomara Castro y su esposo Manuel Mel Zelaya de adoptar políticas autoritarias al estilo de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, lo que estaría amenazando la democracia en la nación hondureña.
En su mensaje, la congresista destacó que la situación en Honduras ha empeorado en los últimos años debido a lo que consideró un “caos socialista” bajo el mandato de Castro, quien asumió la presidencia en enero de 2022.
Honduras está en peligro de seguir el camino de Venezuela hacia el socialismo. Xiomara Castro y Mel Zelaya están adoptando políticas al estilo de Chávez y Maduro — intimidando a sus opositores y debilitando la democracia.
Por eso le pido al @SecRubio ayuda para garantizar… pic.twitter.com/P4k3iHcGmH
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) April 3, 2025
Salazar señaló que, a lo largo de este tiempo, el gobierno de Castro ha tomado decisiones controversiales, como ofrecer distinciones al dictador Nicolás Maduro de Venezuela y crear colectivos al estilo chavista para intimidar a sus opositores políticos.
Además, mencionó el reconocimiento de China comunista como otro punto crítico que compromete la estabilidad de Honduras y su alineación con los valores democráticos.
La congresista no solo alertó sobre la creciente amenaza socialista, sino que también expresó su preocupación por las próximas elecciones en el país.
En la carta destacó que la confianza en el sistema electoral hondureño está en su punto más bajo tras las irregularidades registradas en las primarias del 9 de marzo de este año, lo que aumenta el riesgo de fraude en los comicios generales.
Según Salazar, los miembros del partido Libre, encabezado por los Zelaya, se preparan para cometer fraude electoral ante la dificultad de ganar de manera legítima. Además, denunció que los miembros de la oposición en el Consejo Nacional Electoral (CNE) están siendo atacados por aliados corruptos del gobierno.
En su carta, la congresista hizo un llamado urgente a los Estados Unidos para que intervengan y garanticen que las elecciones en Honduras se celebren de manera libre, transparente y justa, sin que se vean empañadas por el fraude.
“La estabilidad del hemisferio depende de ello”, enfatizó Salazar, quien advirtió que si no se toman medidas, Honduras podría unirse al grupo de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua bajo regímenes comunistas.
“Trabajemos juntos ahora para asegurarnos de que aún tengamos un vecindario estable, amante de la libertad y democrático”, concluyó la congresista en su misiva.
Salazar, conocida por su firme postura en defensa de la democracia en América Latina, instó a la comunidad internacional a no permitir que Honduras siga el mismo destino que otros países de la región que han sucumbido al autoritarismo socialista. La congresista se mostró confiada en que, con el apoyo de Estados Unidos y Honduras podrá superar esta crisis y preservar su democracia.