La Confraternidad Evangélica de Honduras felicitó este viernes al nacionalista Nasry Juan Asfura Zablah por su elección como presidente de la República para el período 2026-2030, al tiempo que hizo un llamado a gobernar con “integridad, justicia y sabiduría”.
En un comunicado difundido tras la declaratoria oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), la organización evangélica expresó que ora por el nuevo mandatario y por todos los líderes del país, pidiendo a Dios que les conceda “sabiduría, justicia y discernimiento”.
“Que la influencia de su liderazgo le permita gobernar con integridad, contribuyendo a la paz, la justicia y el bienestar de toda la nación”, manifestó la confraternidad, que agrupa a diversas iglesias cristianas evangélicas del país.
La organización también expresó su esperanza de que los próximos años estén marcados por “unidad, diálogo y decisiones acertadas en favor del bien común”.
También el jueves, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país, instó a respetar la legalidad y evitar interpretaciones arbitrarias de la normativa electoral.
“Según la ley, no según la interpretación que muchos caprichos quieren imponer; si ya hubo definición, entonces acojamos la ley”, expresó el cardenal durante una homilía, en referencia al proceso de elección y sus resultados.
Asfura fue proclamado presidente electo de Honduras el 24 de diciembre tras obtener 1,479,822 votos (40.27 %), según la declaratoria oficial del CNE, emitida con el 99.93 % de las actas procesadas. La resolución fue avalada por dos de los tres consejeros propietarios y el consejero suplente Carlos Cardona, en medio de tensiones internas y cuestionamientos al proceso.
El candidato liberal Salvador Nasralla quedó en segundo lugar con 1,452,796 votos (39.53 %), mientras que la candidata de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, obtuvo 706,266 votos.
Con este resultado, Asfura —empresario de la construcción y exalcalde de Tegucigalpa de 67 años— se convertirá en el presidente número 12 desde el retorno a la democracia en 1981 y el sexto mandatario del Partido Nacional en ese período.
El proceso electoral estuvo marcado por múltiples retrasos, reclamos de escrutinio especial y señalamientos cruzados entre los consejeros del CNE, lo que generó incertidumbre en los días posteriores a los comicios del 30 de noviembre.







