La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que existen “riesgos por exclusiones” de abogados sin título en el proceso de elección del magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala convocada para este miércoles.
El organismo internacional señaló que toma con “preocupación” el amparo provisional emitido por la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo que le ordena al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) que limite la “participación exclusivamente a quienes cuentan con título de abogado” en la elección de la CC.
En el documento titulado “C-014/26” , la OEA resalta que las personas que terminarían siendo excluidas del proceso de elección por no tener título han cumplido con el pago de cuotas, se someten al régimen disciplinario e “históricamente” han participado en los procesos electorales internos.
“La Misión toma nota con preocupación del amparo provisional otorgado por la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, que ordena al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) limitar la participación exclusivamente a quienes cuentan con título de abogado, en el marco del proceso de elección de magistrada/o titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad” afirma.
Dudas sobre seguridad jurídica por cambios repentinos
La Misión destacó en el comunicado que el cambio fue anunciado “de manera repentina” a solo horas de la elección de la gremial, por lo que, sugiere definir “procesos claros” en los procesos de elección de altas autoridades judiciales.
Además, señaló que la medida “genera serias dudas sobre la seguridad jurídica y abre espacio a percepciones” de que las normas son ajustadas para “un resultado determinado”. Aseguró que la exclusión sería efectiva para “miles de profesionales” que podrían desconfiar de las instituciones y “debilitar la cohesión interna del propio Colegio”.
En ese sentido, recordó a las autoridades guatemaltecas que la protección de la independencia judicial no solo incluye garantías a jueces y magistrados sino “procedimientos transparentes, coherentes y previsibles para su elección”.
Por otro eso, advierte que la medida de exclusión influirá en la percepción “de legitimidad de la propia Corte y del sistema de justicia”. Instó a las autoridades a actuar con responsabilidad y “estricto apego al Estado de derecho”.
