Este 24 de noviembre es el último día en que los candidatos, tanto residenciales, a diputados y alcaldes, pueden pedir el voto en Honduras. La campaña marcada, por acusaciones, denuncias de complot y advertencias de fraude, debe darse por finalizada.
El cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) establece que el silencio electoral en Honduras iniciará a la medianoche de este lunes. Desde ese momento, quedará prohibida toda propaganda política relacionada con las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.
Este período se extenderá hasta el 29 de noviembre. Durante esos 5 días, los 6.5 millones de hondureños habilitados podrán analizar su voto sin presiones, según lo exige la Ley Electoral.
¿Qué prohíbe el silencio electoral en Honduras?
La normativa electoral prohíbe pedir el voto, organizar caravanas, realizar concentraciones públicas, publicar encuestas o difundir mensajes proselitistas en medios tradicionales o digitales.
Sin embargo, los candidatos pueden explicar sus planes de gobierno si no incluyen llamados directos al voto. El CNE supervisará el cumplimiento y podría imponer multas de hasta 50 salarios mínimos.
¡Muy buenos días! Hoy es lunes 24 y al finalizar la noche, habrá llegado también el final de la campaña conforme a ley.
A partir de las 12 de la noche, en que inicia el día martes 25, empieza el ¡silencio electoral! Durante estos cinco días está prohibida toda propaganda,…
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) November 24, 2025
Una campaña electoral marcada por tensiones
El cierre de campaña ocurre tras más de 80 días de actividad política intensa. Partidos y aspirantes intercambiaron señalamientos de fraude, denuncias de complot, acusaciones de intimidación y críticas al manejo del proceso electoral.
Además, algunas organizaciones civiles alertaron sobre discursos polarizantes y ataques entre estructuras partidarias. El CNE y las Fuerzas Armadas aseguraron que resguardarán la jornada y reforzarán la transmisión de resultados.
Objetivo del silencio electoral
Las autoridades electorales afirman que el silencio electoral busca garantizar reflexión ciudadana, equidad entre candidatos y un ambiente más seguro antes de votar.
También pretende reducir tensiones políticas y evitar desinformación en redes sociales durante la última semana previa a los comicios presidenciales, legislativos y municipales.
Próximas fechas del proceso electoral
25 al 29 de noviembre: período de silencio electoral.
30 de noviembre: elecciones generales en Honduras.
#JuntosConstruimosDemocracia pic.twitter.com/tYzxoQ3yHI
— CNE_HONDURAS (@CneHonduras) November 21, 2025
1 al 29 de diciembre: escrutinio y resolución de impugnaciones.
30 de diciembre: declaratoria oficial de ganadores.
Llamado a la ciudadanía
El CNE recomienda verificar el centro de votación y presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) el día de las elecciones. También pide informarse únicamente a través de canales oficiales.
Con el inicio del silencio electoral, Honduras entra a la recta final hacia unas elecciones decisivas, luego de una campaña disputada y vigilada por la opinión pública.







