El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras rechazó la inscripción de Jorge Cálix como candidato a diputado por el Partido Liberal en el departamento de Olancho. El organismo argumentó que el legislador no reside en el municipio de Esquipulas del Norte, requisito indispensable para participar en la contienda. La resolución fue ratificada por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), que respaldó la decisión del CNE y cerró la vía administrativa a su postulación.
A pesar del revés, Cálix declaró que seguirá en la carrera electoral. “Que no les quepa la menor duda que el 30 de noviembre mi fotografía va a estar en la papeleta de candidatos a diputados en la casilla 22 por Olancho”, afirmó el legislador. También denunció que existen sectores con interés en excluirlo de la contienda y aseguró que está dispuesto a recurrir a todas las instancias legales para defender su derecho.
🔴“Que no les quepa la menor duda que el 30 de noviembre mi fotografía va a estar en la papeleta de candidatos a diputados en la casilla 22 por el departamento de Olancho … Hay personas que tienen intereses de que yo no participe, me quieren tener fuera, pero estoy dispuesto a… pic.twitter.com/qEafVfSuKA
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) September 26, 2025
Controversia por la participación de candidatos
La negativa del CNE se suma a un ambiente de tensión dentro del proceso electoral hondureño. La incorporación de políticos que participaron en elecciones primarias ha generado disputas públicas. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, citó el artículo 2 de la Constitución de la República, que hace referencia a la “suplantación de la soberanía popular”. En respuesta, Cálix replicó que ese artículo será un recordatorio permanente para Redondo, lo que intensificó el enfrentamiento político.
Quién es Cálix
Hasta hace poco más de un año, Jorge Cálix, un abogado, fue oficialista y desertó del Partido Libre para unirse al Liberal. Compitió en las primarias de marzo como precandidato presidencial y perdió ante Salvador Nasralla.
Cálix se ha sumado a la campaña electoral de su partido y ha sido uno de los rostros más visibles apoyando al presidenciable.