Guatemala por cumplir 3 semanas de múltiples protestas

Los manifestantes desistirían ya de los bloqueos de carreteras y calles, pero mantendrán su presión para lograr la renuncia de la fiscal general.

Las manifestaciones para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, continuarán, aunque los bloqueos de calles y carreteras ya no serían las expresiones de protestas de acuerdo a los dirigentes de las organizaciones indígenas que las impulsan, mientras las gremiales empresariales piden respeto a la democracia y estado de derecho, pero rechazan los bloqueos.

A punto de cumplirse 3 semanas desde el inicio de los trancones, que en los últimas semanas han disminuido, los 48 Cantones de Totonicapán y la Municipalidad Indígena de Sololá dijeron que no depondrán sus protestas hasta que Porras y 3 funcionarios más renuncien, porque a ellos los señalan como responsables de los ataques judiciales contra la democracia.

Edgar Tuy, de la Municipalidad, dijo que se mantendrán frente a la sede del Ministerio Público hasta que estos dimitan.

Luis Pacheco, de los 48 Cantones, anunció que la resistencia la mantendrán.

“Ahora no hay excusa de que no vengan a la capital a apoyar, porque el paso está libre”, dijo en referencia al retiro de los bloqueos.

En la víspera, varios manifestantes montaron una concentración frente a la residencial donde vive el presidente Alejandro Giammattei, como parte de las presiones para la destitución de Porras.

Sí a protestas, no a bloqueos

El sector empresarial organizado reiteró su respeto al derecho de la legítima protesta, llamó a respetar la democracia y pidió nuevamente se levanten los bloqueos, tras casi 3 semanas de pérdidas millonarias para el país.

“Es imperativo que liberen los bloqueos que aún persisten en todo el territorio nacional”, dijeron en un comunicado.

“Consideramos que cualquier acto contra estos principios atenta contra el bienestar y progreso de nuestra nación”, agregó en referencia al respeto de la voluntad popular expresada en las elecciones.

Los bloqueos comenzaron el lunes 2 de agosto.

Exit mobile version