La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras aseguró que está trabajando en el establecimiento de “alianzas estratégicas” que les permitan apoyar a migrantes que estuvieron amparados en el Estatutos de Protección Temporal (TPS) por sus siglas en inglés.
La titular de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, explicó que están evaluando cómo establecer “alianzas estratégicas” con organizaciones humanitarias, academia en Estados Unidos y movimientos que puedan presentar mociones en el Congreso estadounidense para “apoyar caso por caso” de los hondureños amparados en el TPS.
Agüero aseguró que no quieren “dejar solos” a los hondureños y descartó que el estar promoviendo que regresen al país voluntariamente signifique “una expresión de abandono” sino “una invitación de bienvenida” para que participen en proyectos que esperan poner en curso.
“No es que de alguna manera por estarles diciendo `
retornen`de ninguna manera es una expresión de abandono. Todo lo contrario, es una invitación de bienvenida en proyectos que esperamos poner en curso con apoyo interinstitucional, del sector privado para crear esta base para un retorno seguro en Honduras” dijo la diplomática.
La funcionaria mencionó que el acuerdo de deportaciones con Estados Unidos no incluye a los amparados en el TPS porque “son personas que están dentro del sistema” y que estarían excluidos de cuál tipo de persecución migratoria.
Agüero dijo que el gobierno de Nasry Asfura busca frenar que más hondureños abandonen su país hacia Estados Unidos. Por ello, es que en el plan de Gobierno tienen previsto mejorar las condiciones de seguridad por ser “causa raíz” e incentivar la inversión extranjera.
Consulados hondureños en crisis
La diplomática hondureña también mencionó durante una entrevista en “Frente a Frente” que han encontrado los consulados en crisis y algunos en “abandono absoluto”. De acuerdo a los informes consulares en Estados Unidos los titulares de las sedes diplomáticas dejaban en manos de personal local la administración de los consulados.
Dijo que la contratación de personal en consulados había aumentado 34 % durante los últimos años. La mayoría de los contratados eran extranjeros y no hondureños. “¿Por qué necesitábamos tanta contratación local? Y si íbamos a contratar por qué no la hicimos de hondureños” cuestionó.
