El presidente de Estados Unidos, Donald Trump está organizando una cumbre regional en Miami el 7 de marzo de este año, con líderes de Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras, con el objetivo de diseñar una estrategia conjunta para contrarrestar la influencia de China en América Latina, revelaron medios internacionales.
Entre los invitados figuran aliados declarados del mandatario estadounidense, como el presidente argentino Javier Milei y el salvadoreño Nayib Bukele, lo que indica un alineamiento político más estrecho con la administración de Trump en asuntos comerciales y de seguridad regional. La cita incluiría también al presidente hondureño Nasry Asfura.
Aunque la Casa Blanca no ha brindado un detalle oficial del contenido de la agenda, medios argentinos han reportado que la cumbre estará centrada en frenar la expansión china en la región, un socio comercial clave para varios de los países invitados, lo que podría generar tensiones diplomáticas con Pekín.
La administración Trump ha buscado reafirmar la influencia estadounidense en el hemisferio, incluso intensificando la competencia comercial con China mediante aranceles y una guerra comercial. Trump definió la operación contra Maduro como “una actualización de la Doctrina Monroe”, y una nueva estrategia de seguridad nacional propone un “Corolario Trump” que avala intervenciones en América Latina para asegurar activos estratégicos, combatir el crimen o reducir la migración.
La reunión se produce en medio de una serie de movimientos geopolíticos impulsados por Washington, entre ellos la caída del líder venezolano Nicolás Maduro tras una operación militar liderada por fuerzas estadounidenses y la reciente asunción del presidente conservador en Honduras, quien triunfó con el respaldo de Trump.
