El expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, enfrenta un proceso de antejuicio por presuntos delitos de corrupción y evasión fiscal, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificara al diputado José Chic que sus solicitudes de retiro de inmunidad se encuentran en trámite.
Chic explicó que el expediente identificado como antejuicio 292-2024 corresponde a la denuncia contra el exmandatario por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, tráfico de influencias, asociación ilícita y pacto colusorio. El legislador sostuvo que el proceso busca retirar la inmunidad a Giammattei para que se investiguen sus presuntos vínculos con Miguel Martínez, exdirector del desaparecido Centro de Gobierno.
“Esperamos que se le retire la inmunidad al expresidente Alejandro Giammattei para que la población guatemalteca conozca cuál era el nexo real entre Alejandro Giammattei y Miguel Martínez relacionado con esto”, dijo Chic en conferencia de prensa el martes.
El congresista recordó que en junio de 2024 presentó la primera querella por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado por uso, señalando que Giammattei asignó agentes de la Secretaría de Seguridad y Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS) para la seguridad personal de Martínez, aun cuando este ya no era funcionario público. En septiembre de ese mismo año, sumó una segunda denuncia vinculada al caso B410 de defraudación tributaria, en el que también aparece señalado Miguel Martínez.
El caso B410, denunciado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en agosto de 2024, reveló que 410 empresas evadieron impuestos de manera sistemática, compartiendo como representante legal al notario David Francisco Barrera Maldonado. Este fue capturado en diciembre, pero posteriormente liberado tras pagar Q30,000 de fianza, aunque quedó con arraigo y prohibición de salida del país. Según el Ministerio Público, Barrera creó más de 200 sociedades fantasma utilizadas para la defraudación fiscal.
Chic acusó además al Parlamento Centroamericano (Parlacen) de brindar “sobreprotección” a Giammattei al no entregar información solicitada por los tribunales guatemaltecos. “El Parlacen se niega a colaborar y eso genera un blindaje político que obstaculiza la justicia”, advirtió.
El legislador expresó preocupación porque, a pesar de que aún no se ha designado a un juez pesquisidor, Giammattei ya habría rendido declaraciones sobre estas denuncias. La situación, dijo, refuerza la percepción de que el exmandatario goza de un trato privilegiado debido a su condición de diputado del Parlacen.