El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, John M. Barrett, advirtió que su gobierno no permitirá la infiltración del crimen organizado en procesos institucionales clave, como la elección de magistrados y autoridades judiciales. La declaración fue hecha durante una entrevista con el medio guatemalteco Prensa Libre.
“No vamos a tolerar que haya contaminación de narcos, de criminales o de personas asociadas con ellos en elecciones de segundo grado”, subrayó el diplomático, quien aseguró representar los intereses del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su agenda America First.
Sobre los procesos de elección de altos funcionarios judiciales en Guatemala, Barrett reconoció la complejidad del momento político, pero fue contundente al señalar que su país no aceptará que personas ligadas al crimen organizado ocupen cargos públicos.
“Cuando hay evidencia de contaminación por factores criminales, la relación bilateral no puede tolerarlo, y Guatemala tampoco debería”, expresó. Añadió que esta postura se extenderá también al proceso electoral de 2027.
Migración, narcotráfico
Barrett indicó que uno de los ejes prioritarios de la relación bilateral con Guatemala es detener la migración ilegal, una tarea en la que reconoció avances junto al gobierno del presidente Bernardo Arévalo. “Vamos a sostener esos avances hasta detener totalmente la migración ilegal”, señaló.
Otro objetivo clave es la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Como parte de esta estrategia, Barrett visitó el Puerto Santo Tomás, donde observó la implementación de tecnología antidrogas y el uso de perros K-9 que recientemente lograron incautaciones importantes en el Puerto Quetzal.
Barrett también destacó el fortalecimiento de relaciones comerciales entre ambos países, subrayando que Guatemala ahora cuenta con acceso arancelario cero a la mayoría de exportaciones hacia EE. UU., gracias a un acuerdo firmado la semana pasada. “Solo cuatro países en el hemisferio tienen este privilegio”, afirmó.







