España espera recibir este año más de medio millar de hondureños para participar en campañas agrícolas, más del doble que el año pasado cuando comenzó este programa migratorio, anunció el gobierno español tras un encuentro entre los mandatarios de ambos países.
Durante su reunión en Madrid, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta hondureña, Xiomara Castro, “han coincidido en el éxito” del acuerdo migratorio que en 2022 “permitió a 250 ciudadanos hondureños desplazarse a nuestro país y trabajar en campañas agrícolas”, informó el comunicado de Moncloa.
“Durante 2023, se espera que esta cifra ascienda a 569 trabajadores”, prosiguió el comunicado.
Ochenta hondureños llegados a España para participar en el programa fueron recibidos el martes en el aeropuerto de Barajas, que sirve a Madrid, por el canciller hondureño, Enrique Reina, que se encuentra en la capital española junto a Castro, según informó en Twitter la Cancillería del país centroamericano.
Castro se reunió con Pedro Sánchez en La Moncloa y, posteriormente en el Palacio de la Zarzuela, con el jefe de Estado, el rey Felipe VI, quien ofreció un almuerzo en su honor.
Sánchez visitó Honduras en agosto pasado, cuando comprometió un mayor apoyo de su país a Centroamérica, región golpeada por la pobreza y las secuelas de la pandemia del covid-19.
“La cooperación al desarrollo es uno de nuestros vínculos más fuertes con Honduras. Seguimos trabajando en ámbitos tan importantes como la salud, la educación o la emergencia climática”, tuiteó este miércoles el líder socialista luego de su reunión con Castro.