A casi un mes de las elecciones primarias de 2025, una encuesta da como favoritos a Salvador Nasralla en el Partido Liberal (PL), a Nasry Asfura en el Partido Nacional (PN) y a Rixi Moncada en el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre).
En el estudio, realizado por Radio América, Nasralla tiene un 49 % de intención de votos; Asfura un 35 % y Moncada un 65 %.
Los 3 buscan la candidatura presidencial en sus respectivos institutos, para competir en los comicios generales del 30 de noviembre de este año.
La encuesta preguntó a los hondureños: ¿por quién votaría en las elecciones primarias en el nivel presidencial? Con las respuestas se desprenden los resultados
La metodología aplicada incluyó encuestas en los 18 departamentos del país, con un margen de error del 3% y un nivel de confianza del 97%.
📊 Resultados de nuestra nueva encuesta
Radio América presenta los resultados de su nueva encuesta que revela la intención de voto en el nivel electivo presidencial, de cara a las elecciones primarias de los partidos Liberal, Libre y Nacional del próximo 9 de marzo. 🗳️… pic.twitter.com/viC6ihmTBt
— Radio América HN (@radioamericahn) February 6, 2025
Además, se consultó a los encuestados sobre su participación en los comicios primarios, obteniendo como resultado que el 72 % planea votar, mientras que el 28% indicó que no lo hará.
Radio América dijo que la precisión de sus mediciones ha quedado demostrada en procesos electorales anteriores. En 2021, explicó, fue el primer medio en anticipar el triunfo de la presidenta Xiomara Castro a través de su encuesta de boca de urna, cuyos resultados coincidieron con los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Nasralla lo celebra
El exvicepresidente de Honduras y precandidato liberal Nasralla celebró los resultados de la medición hecha pública hoy con un mensaje en redes sociales.
“Ya ganamos. Tenemos que defender el voto. Los corruptos intentarán quitarnos el triunfo pero no lo van a conseguir. Los buenos somos más. La diferencia es demasiado grande”, dijo.
Antiguo aliado de Xiomara Castro y ahora un ácido crítico de su gobierno, el político ha sostenido que sus mediciones particulares le han dado la ventaja en el Partido Liberal desde antes de la campaña para las primarias.