El encargado de negocios interino de El Vaticano en Managua, Marcel Diouf, abandonó el viernes el país, con lo que quedó cerrada la delegación diplomática, informó el portal noticioso Vatican News, en medio de las tensiones entre Managua y la Santa Sede.
“Ayer, 17 de marzo, el encargado de negocios, a.i., monseñor Marcel Diouf, dejó el país y se trasladó a Costa Rica”, anotó el medio.
Añadió que “el cierre de la sede diplomática de la Santa Sede se produjo a raíz de una solicitud del gobierno nicaragüense del 10 de marzo” pasado.
“En virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la custodia de la Nunciatura Apostólica y de sus bienes [en Managua] fue confiada a la República italiana”, explicó.
Se conoció que monseñor Diouf está en Costa Rica, tras salir vía terrestre de Nicaragua.
Las relaciones diplomáticas entre Managua y El Vaticano quedaron al borde de la ruptura el domingo anterior, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense sostuvo en un comunicado que “se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas” con ese Estado europeo.
Esa declaración surgió días después de que, en una entrevista concedida al portal argentino Infobae, el papa Francisco calificó al gobierno del país centroamericano, que encabeza el presidente socialista Daniel Ortega, como “dictadura grosera” y que el mandatario sufre un “desequilibrio”.
Ortega retira embajadores en Chile, Brasil y Panamá
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, retiró a sus embajadores en Chile, Brasil y Panamá, en respuesta a las críticas que estos países hicieron tras la violación de los derechos humanos de más de 300 opositores a quienes el régimen les retiró su nacionalidad.
Analistas políticos y críticos estiman que el retiro de los embajadores es una evidente una reacción
“retrógrada” del régimen.
Los analistas se cuestionan si la dictadura hará lo mismo con España, México, Argentina y otras naciones que se han solidarizado con los apátridas.
La politóloga Carmen Chamorro estimó que es muy complicado saber con determinación cuáles serán las próximas acciones del dictador; sin embargo, aseveró que es casi seguro que haya negociaciones o conversaciones a puertas cerradas.