La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica sostuvo contactos exclusivos con la fracción legislativa de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y con el oficialismo de Progreso Social Democrático (PPSD) para informarse sobre el proceso de levantamiento de la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves, que actualmente se tramita en el Congreso costarricense.
La gestión ocurre en vísperas de la votación prevista para el próximo martes 16 de diciembre en el Plenario legislativo, tras la solicitud presentada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debido a denuncias por presunta beligerancia política del mandatario.
El jefe de fracción del PUSC, Alejandro Pacheco Castro, confirmó que la reunión con funcionarios de la embajada estadounidense se realizó el jueves pasado y que los socialcristianos fueron la única bancada opositora a la que se le concretó el encuentro.
Lea además: El presidente costarricense advierte a diputados que “habrá consecuencias” si deciden levantar su inmunidad
Invitan a “votos claves”
Según explicó Pacheco, los diplomáticos consultaron detalles sobre el procedimiento legislativo del desafuero presidencial, su fundamento legal y el estado del trámite.
“Nos preguntaron sobre el proceso que se le ha dado a la solicitud, cómo se tramita y cuál es el sustento jurídico”, indicó el legislador.
Además del tema del fuero, la reunión abordó asuntos de seguridad y proyectos de ley en discusión en la Asamblea Legislativa.

Entre ellos, el expediente de extradición (número 25.122) y la reforma al régimen disciplinario del Poder Judicial, iniciativas que, según Pacheco, cuentan con respaldo de Estados Unidos y del propio Poder Judicial como herramientas para combatir la corrupción.
La jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, confirmó que al PPSD también lo citaron a una reunión el jueves 11 de diciembre, aunque la cita se canceló pocas horas antes de realizarse.
En contraste, los jefes de fracción de Liberación Nacional (PLN), Nueva República y el Frente Amplio aseguraron que no fueron contactados por la Embajada estadounidense.
“No fuimos contactados”, respondió el líder de Nueva República, Fabricio Alvarado. La jefa del Frente Amplio, Rocío Alfaro, confirmó lo mismo.
Lea también: Diputados votarán el 16 de diciembre sobre el desafuero de Rodrigo Chaves
¿Intervención en los asuntos internos de Costa Rica?
La reunión con el PUSC cobra relevancia debido a que esa bancada podría resultar clave en la votación sobre el levantamiento de la inmunidad presidencial.
En una solicitud similar votada el pasado 22 de septiembre, los socialcristianos se dividieron entre cuatro votos a favor y cinco en contra.
Aunque no existe confirmación oficial, fuentes legislativas prevén que la fracción mantendría la misma posición en la votación del próximo martes.
El encuentro diplomático se produce además en un contexto de polémica reciente, tras la reunión privada que sostuvo la embajadora de Costa Rica en Estados Unidos, Catalina Crespo, con el congresista republicano Mario Díaz-Balart.
El encuentro generó cuestionamientos luego de que inicialmente se sugiriera que se trataba de una convocatoria del Congreso estadounidense en pleno.
Posteriormente, Crespo llegó a comparar el proceso de levantamiento del fuero presidencial con un intento de “derrocamiento” del mandatario, declaraciones difundidas por un medio afín al Gobierno de Rodrigo Chaves.







