La Dictadura de Nicaragua buscará nuevamente imponer a su excanciller Denis Moncada Colindres como Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en una reunión en una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que se celebrará el martes 18 de marzo.
La gran pregunta es si los presidentes centroamericanos avalarán a Denis Rolando Moncada Colindres, un abogado y militar retirado de 75 años reconocido por su inquebrantable lealtad y defensa del dictador Daniel Ortega y declarado enemigo del presidente estadounidense Donald Trump, en el contexto geopolítico actual.
En el último mes, el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha dejado clara su visión sobre la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los ha llamado “régimen autoritario y corrupto”, “enemigo de la humanidad” y los ha acusado de ser responsable de la crisis migratoria desatada en la región.
Rubio hizo un recorrido por cinco países de la región la primera semana de febrero y destacó la amistad con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. La semana pasada además dijo que las relaciones con Honduras estaban mejorando.
Pero sobre Nicaragua, Rubio declaró en febrero en San José, Costa Rica, que “en el caso de Nicaragua, se ha convertido en una dinastía familiar con una presidencia donde han tratado de eliminar, por ejemplo, a la Iglesia Católica y todos los religiosos. Cualquiera que represente una amenaza para el régimen ha sido castigado”.
Un par de días después, en República Dominicana, Rubio dijo que “estos tres regímenes que existen, Nicaragua, Venezuela y Cuba, son enemigos de la humanidad“.
Rubio también relacionó esta represión con la crisis migratoria que enfrenta la región, señalando que el escenario nicaragüense, así como el de Venezuela y Cuba, ha obligado a miles a huir del país.
“Si no fuera por esos tres regímenes, no habría una crisis migratoria en el hemisferio”, afirmó.
Ya la semana pasada cuando felicitó al nuevo Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el surinamés Albert Ramdin, dijo que “estamos decididos a fortalecer las alianzas con socios democráticos a fin de enfrentar los desafíos regionales que tenemos en común, en particular la migración ilegal, la delincuencia transnacional y los regímenes autoritarios y corruptos en Cuba, Venezuela y Nicaragua”.
Analistas políticos de la región ven virtualmente imposible que la dictadura Ortega-Murillo obtenga en este contexto geopolítico lo que quiere. El Secretario General del SICA se elige por consenso y se da por hecho que al menos Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana no avalarán a cualquier candidato de la dictadura de Managua.
Es probable que el único apoyo que reciba Ortega sea el del gobierno izquierdista de Xiomara Castro.

¿Quién es Moncada Colindres?
Mientras fue canciller, Moncada justificó las atrocidades, violaciones masivas de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura Ortega-Murillo y documentados ampliamente por los organismos de derechos humanos.
A lo largo de su carrera, Moncada ha desempeñado un papel esencial en la defensa ideológica del régimen sandinista, convirtiéndose en uno de sus más cercanos aliados y voceros en el ámbito internacional.
Te puede interesar: El candidato de Ortega al SICA es un declarado enemigo de EEUU y de Trump
La dictadura nicaragüense ya había propuesto a Moncada al SICA en noviembre de 2024 pero fue rechazado mayoritariamente por los países de la región lo que ocasionó una serie de insultos y amenazas contra los países de la región.