Roger Stone, uno de los consejeros más cercanos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó el viernes un artículo en el que advirtió sobre el rumbo de Honduras bajo el gobierno de Xiomara Castro, a quien llamó “Maduro Jr.”.
Según el estratega republicano, el Partido LIBRE busca perpetuarse en el poder con apoyo de la administración Biden y en complicidad con el chavismo.
Stone señaló que Xiomara Castro y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, han “instrumentalizado” instituciones como la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), equivalente al FBI, para intimidar al Consejo Nacional Electoral y condicionar las elecciones de noviembre.
Stone cita a la congresista republicana María Elvira Salazar que dice que “el gobierno liderado por el comunista Manuel Zelaya es un ataque directo contra la voluntad del pueblo”.
El asesor de Trump también acusó a Honduras de tolerar un “puente aéreo” de narcotráfico y armas proveniente de Venezuela, lo que incrementa la inseguridad en Centroamérica y fortalece las redes criminales hacia Estados Unidos. La fiscal general estadounidense Pam Bondi presentó esta semana una denuncia de que funcionarios hondureños permiten el libre tránsito de cargamentos a cambio de sobornos.
Stone advirtió que si el Partido LIBRE logra mantenerse en el poder, podría impulsar medidas contra la relación histórica con Washington, como la expulsión de bases militares estadounidenses y la revisión del tratado de extradición.
“Si el Partido LIBRE gana en noviembre, obtendrá un mandato electoral para ignorar las prioridades de la administración Trump, quizás renovando su llamado a expulsar las bases militares estadounidenses de Honduras y anular el tratado de extradición de larga data entre ambas naciones. Será catastrófico no solo para el pueblo hondureño, sino para toda América”, escribió Stone.
El consultor ha sido asesor de las campañas de los republicanos Richard Nixon, Ronald Reagan, Jack Kemp, Bob Dole, George W. Bush y por supuesto, de Trump.
El analista político también pidió a Trump considerar un indulto para el expresidente Juan Orlando Hernández, actualmente preso en EE.UU. por cargos de narcotráfico. Stone sostuvo que el caso contra JOH “fue un montaje político” y lo comparó con las acusaciones que, a su juicio, el “Estado profundo” fabricó contra Trump.
De cara a los comicios de noviembre, el Partido LIBRE enfrenta acusaciones de manipulación electoral tras las primarias de marzo, donde medios locales denunciaron centros de votación cerrados por falta de papeletas y la aparición de maletas con votos ya marcados.
Según Stone, “el Partido LIBRE goza de una gran impopularidad en Honduras, tras haber perdido rápidamente su popularidad con su serie de falsas promesas y actos de corrupción beligerante”.
Además, el consultor político señala a la candidata oficialista Rixi Moncada “recurrirá a artimañas para inclinar la balanza a favor de su partido”, gracias a su puesto como ministra de Defensa, cargo que ocupó hasta hace poco.
Para Stone, este escenario confirma que Honduras se encamina a convertirse en “una Venezuela 2.0” si no se garantiza una transición democrática.