El presidente electo de Honduras, Nasry Tito Asfura, inició este domingo su primera gira internacional tras ser declarado ganador de las elecciones. Comenzó con un viaje a Estados Unidos que marca el arranque de su agenda diplomática y política antes de asumir el poder.
Asfura viajó a Washington. Este lunes sostendrá reuniones con altos funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según confirmaron fuentes cercanas al equipo de transición.
Gira arranca en medio de tensión política interna
El viaje ocurre en un contexto de incertidumbre política. Esto es después de que el Gobierno de Xiomara Castro desconociera los resultados de los comicios y ordenara un nuevo conteo “voto por voto” de las elecciones de noviembre.
El Consejo Nacional Electoral declaró a Asfura presidente electo el 24 de diciembre, tras un escrutinio prolongado que concluyó el 30 del mismo mes, en el límite legal.
➪Bendiciendo a las personas y viajando sonriente, Nasry Asfura se dirige a los Estados Unidos de América para sostener importantes reuniones luego que fue declarado el presidente electo de los hondureños, cargo que asumirá en tan solo 16 días.
Video cortesía pic.twitter.com/TsGEaMmPQI
— Cesia Mejía (@CesiaMejiaHN) January 12, 2026
Algunas actas con inconsistencias fueron remitidas al Tribunal de Justicia Electoral. Este deberá emitir un fallo definitivo antes del 20 de enero, una semana antes de la toma de posesión prevista para el 27.
Reuniones clave en Washington
Asfura viajó acompañado por un grupo reducido de colaboradores cercanos. Entre ellos figura la excanciller hondureña Mireya Agüero, quien suena como futura ministra de Relaciones Exteriores.
El presidente electo señaló previamente que el objetivo del viaje es fortalecer las relaciones con Estados Unidos. Este es el principal socio comercial de Honduras. También busca abrir espacios de cooperación y financiamiento internacional.
Después, el político viajaría a Israel, de acuerdo a su equipo de trabajo.







