El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, tomó clara distancia del eje chavista aliado de Evo Morales y Luis Arce, y anunció que no invitará a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela a su toma de posesión el 8 de noviembre próximo.
Paz, en una entrevista con CNN, respondió con un contundente ¡No!, cuando el periodista Fernando del Rincón le preguntó si invitaría a los dictadores Miguel Díaz Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.
“Nosotros somos un país democrático. Si bien hay relaciones diplomáticas a ser respetadas, porque hay condiciones previas, pero nuestra condición de relación es sobre la base de la democracia”, sostuvo Paz.
El periodista le insistió si consideraba dictaduras a esos regímenes y Paz respondió: “Son claramente no democráticos, yo no quisiera que mi país fuera ninguno de esos tres”.
Los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron estrechos aliados políticos y económicos de Evo Morales (2006-2019) y del presidente saliente Luis Arce. Ambos forman parte del Movimiento al Socialismo (MAS), fuertemente golpeado en las urnas en las elecciones de este año.
Paz sostuvo que durante su gobierno “va a definir todo aquello que sea bueno para el país y que genere justamente economía, comercio y no lo veo con estos tres países”.