El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, lanzó este miércoles un contundente mensaje a los diputados del Congreso, a pocos días de que se vote una nueva solicitud de levantamiento de su inmunidad, impulsada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para continuar con 15 investigaciones en su contra por presunta beligerancia política.
La votación está prevista para el martes 16 de diciembre a la 1:00 p.m. en una sesión especial del Plenario. En ese marco, Chaves advirtió que “habrá consecuencias” para quienes apoyen el proceso.
“Sepan que van a haber consecuencias de sus acciones, uno va al entierro de los amigos, no se entierren con Rodrigo Arias”, declaró el mandatario en su conferencia de prensa semanal, en alusión al presidente del Congreso.
El jefe de Estado se dirigió especialmente a diputados de las fracciones de la Unidad Social Cristiana, Liberal Progresista, Nueva República e independientes, a quienes pidió actuar con conciencia.
“A los diputados buenos les digo que ustedes saben que el delito no existe; (la) Constitución no menciona beligerancia”, aseguró. “Pídanle a Dios sabiduría, vean los hechos y voten”.
Chaves descalificó el proceso legislativo y expresó dudas sobre su participación en la sesión del martes 16.
“No sé si voy a ir el martes, no sé si voy a honrar con mi presencia esa payasada de proceso que tienen. Tal vez vaya, y si voy me van a oír, no en el Congreso, en el pueblo de Costa Rica”, advirtió.
Un proceso bajo tensión política
El mandatario cuestionó la legitimidad del procedimiento solicitado por el TSE y criticó duramente al presidente del Congreso, Rodrigo Arias, así como a la presidenta del Tribunal, Eugenia Zamora.
“Esto viene de intereses mezquinos, intenciones vengativas que quieren violentar la libre decisión del pueblo en las urnas”, afirmó. Además, señaló que, si el proceso avanza, “obviamente” será condenado por la Sección Especializada del TSE, y calificó como una “aberración jurídica” el hecho de que deba apelar ante los magistrados propietarios del mismo tribunal.
En la sesión del martes, el presidente contará con 30 minutos para presentar su defensa antes del debate. De momento, no ha confirmado si asistirá. En el primer intento de levantamiento de inmunidad, ocurrido el 22 de septiembre y solicitado por la Fiscalía por el presunto delito de concusión, Chaves no asistió al Plenario.
En esa ocasión, el resultado fue de 34 votos a favor y 21 en contra, con una votación dividida en la fracción de la Unidad Social Cristiana. Ahora, será la bancada de Nueva República la que podría inclinar la balanza. Su líder, Fabricio Alvarado, afirmó que aún no han tomado una decisión: “Seguimos en discusión con la fracción; podríamos estar en un 50 y 50”.
La moción que habilita la sesión extraordinaria fue aprobada el lunes y detalla el procedimiento. A la sesión le precederán las exposiciones de los informes de mayoría —presentado por Alejandra Larios y Rocío Alfaro— y de minoría —a cargo de Daniel Vargas—. Cada diputado de la Comisión Especial contará con 10 minutos para intervenir.
Chaves cerró su mensaje a los legisladores con una nueva advertencia: “Ustedes, algunos, tendrán interés de continuar en la vida pública nacional. Habrá reproche, habrá repudio, habrá otro tipo de consecuencias. Voten su conciencia, lean el expediente”.






