El Papa León XIV recibe al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en el Vaticano

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, fue recibido por el Papa León XIV en el Palacio Apostólico del Vaticano, en una audiencia en la que abordaron temas clave como la lucha contra la pobreza, la migración y la colaboración entre el Estado y la Iglesia. La reunión fortaleció los lazos diplomáticos entre Guatemala y la Santa Sede.

El presidente guatemalteco Bernardo Arévalo junto a su Santidad León XIV en El Vaticano.

El Papa León XIV recibió el sábado en audiencia privada al presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, como parte de su gira diplomática por Europa. El mandatario guatemalteco ha invitado al pontífice a visitar el país centroamericano

Posteriormente, Arévalo sostuvo un encuentro con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, y con Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.

“Ha sido un verdadero honor este intercambio, en el que conversamos sobre el importante rol de nuestras instituciones en la construcción de una Guatemala más justa y solidaria:, dijo Arévalo en sus redes sociales tras el encuentro con el papa, al que invitó a vistiar el país.

“Uno de los temas que destacó en el encuentro fue la lucha contra la corrupción -un compromiso fundamental de mi Gobierno-, así como los grandes retos que enfrentamos en las migraciones y la búsqueda de soluciones a la pobreza. Le he invitado oficialmente a visitar Guatemala y agradezco al Santo Padre haber acogido esta invitación y mostrado su interés en realizar esta visita”, anunció Arévalo.

Durante su visita, el presidente Arévalo obsequió al Santo Padre reproducciones en miniatura de imágenes procesionales guatemaltecas y piezas de artesanía tradicional, resaltando el valor cultural y religioso del país centroamericano.

Según el comunicado oficial de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, durante la reunión se reiteró el aprecio mutuo por las buenas relaciones bilaterales entre Guatemala y el Vaticano, así como el compromiso de reforzar los vínculos de cooperación en beneficio del pueblo guatemalteco.

Entre los puntos abordados durante el diálogo diplomático se destacaron la evolución socioeconómica de Guatemala, la lucha contra la pobreza, la corrupción y la delincuencia, la colaboración con la Iglesia Católica local para fomentar la cohesión social y la migración y conflictos internacionales como ejes de la agenda global compartida.

 

La audiencia con el Papa tuvo lugar tras la participación del mandatario guatemalteco en el foro Global Gateway de la Unión Europea en Bruselas, una iniciativa europea para fortalecer las infraestructuras sostenibles en América Latina, África y Asia, en contrapeso a la Ruta de la Seda impulsada por China.

 

Exit mobile version