Casi dos de cada tres salvadoreños aprueban la reelección presidencial “sin restricciones”, según revelan los datos de la última encuesta realizada por La Prensa Gráfica (LPG Datos), que establece que un 55.7 % de los consultados ven bien que el poder Ejecutivo sea ostentado por una misma persona sin límites.
El estudio de opinión también señala que de los encuextados, el 22.8 % solo prefiere que exista reelección aunque no inmediata y apenas el 12.1 % se opone a cualquier forma de reelección. La encuesta fue realizada vía telefónica a 1,200 ciudadanos.
Los datos indican también que el 9.4 % de los encuestados prefirió no responder o dijo no saber ante la consulta sobre su opinión por la reelección presidencial. Los investigadores señalan que si los datos son segmentados por nivel de escolaridad, se evidencia que el respaldo a la reelección es de más del 6 % en personas con menos escolaridad, mientras que desciende al 35.8 % entre quienes cuentan con estudios universitarios completos.
La encuesta incluyó esta pregunta tomando en cuenta que para las elecciones de 2024, la Sala de lo Constitucional elegida por la Asamblea Legislativa dominada por Nuevas Ideas de Nayib Bukele avaló la reelección presidencial inmediata. Mientras que el año pasado, la Asamblea también reformó la Constitución de la República para permitir la reelección presidencial indefinida.
El estudio fue realizado con un margen de error aproximado del 2.8 % y un nivel de confianza del 95 % y también consultó a los encuestados sobre el nivel de confianza en las elecciones a celebrarse en 2027, a lo que el 75.8 % de los encuestados dijo que sí se respetará la voluntad de los votantes y solo el 10 % dijo que no.
En ese sentido, el 69.3 % dijo que “definitivamente irá a votar” en las elecciones presidenciales del 28 de febrero de 2027, mientras que el 17.9 % dijo que posiblemente iría a las urnas a emitir el sufragio. Por otro lado, el 5.1 % dijo que no irá a votar y el 4.1 % respondió que probablemente no vote.
Para quienes aseguran que irán a votar, señalan entre las motivaciones que es un deber y una obligación, que es un derecho, por apoyar o mantener al presidente, por el trabajo del presidente, para mantener los cambios, porque es importante, para que otros no decidan y porque el voto es poder.
Sin embargo, quienes dicen que no irán a votar en 2027 señalan que no confían en el proceso electoral, porque no hay buenos candidatos, porque no están seguros, por dificultades de movilidad, por la reelección, por motivos laborales o porque no tiene interés.
Inicialmente los salvadoreños elegirían en 2027 solo a los diputados de la Asamblea Legislativa y concejos municipales, pero el año pasado los legisladores acortaron el actual período presidencial para hacer coincidir las elecciones de mandatario el próximo año.







