La Administración de Donald Trump recortaría cerca de $413.3 millones en ayudas canalizadas a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para el norte de Centroamérica, según estimaciones del Centro para el Desarrollo Global (CGD).
El centro de pensamiento, con sede en Washington, copila que 264 proyectos serán afectados en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua por la decisión del presidente Trump de eliminar el 90 % de los contratos de ayuda exterior de USAID, acusada por el mandatario de estar bajo la dirección de un “puñado de lunáticos radicales”.
De acuerdo con el CGD, los mayores recortes corresponden al financiamiento a Ucrania, seguido de Etiopía y República Democrática del Congo, pero la región centroamericana -de interés para Estados Unidos al considerarse corredor de la migración- también sufrirá un ajuste en proyectos que van desde fortalecimiento a la ciudadanía a promotores de agricultura, educación básica, comercio, reducción de la pobreza, medio ambiente e infraestructura.
Using a new version of the USAID terminated and retained awards list shared with Congress,@JustinSandefur & @charlesjkenny revise earlier estimates and assess the scale of cuts to country programs.
View the cuts by country:https://t.co/Xl8jV7dXfo
— Center for Global Development (@CGDev) March 27, 2025
El centro señala en su análisis que los recortes de USAID se harán en valores absolutos y como porcentaje del programa del país, a partir de los intereses de Estados Unidos en cada región.
El CGD, que recoge información oficial y de instituciones afectadas, agrega que Honduras sería el más afectado con un recorte estimado de $167.3 millones en 94 proyectos. Esto representa el 40.4 % del total regional.
Con $150 millones, El Salvador es el segundo más afectado con el recorte para 100 proyectos, cuyo financiamiento representa el 36.2 % del total.
Guatemala recibiría un recorte en el financiamiento de $89.9 millones en 52 proyectos, mientras que en Nicaragua sería de $6.3 millones en 18 programas.
Festejos y alarmas
Los recortes a nivel mundial de USAID cesaron programas en países frágiles que dependen de ayuda internacional y han puesto a miles de ciudadanos en peligro, como en República Democrática del Congo, donde se dejará de tratar a niños en desnutrición a partir de mayo próximo.
A favor de los intereses de Washington, la región centroamericana mantendrá algunas subvenciones. El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció a inicios de marzo la construcción de un centro para migrantes deportados con financiamiento de USAID en la frontera con México.
Por su parte, el gobierno salvadoreño, empezando por el presidente Nayib Bukele, celebró el recorte a proyecto de ciudadanía, ya que adjudica que USAID financiaban a la oposición y los periodistas independientes.
Bukele llamó a los periodistas independientes de haber sido “empleados” de USAID. “Está claro que no hay oposición sin dinero de USAID”, reaccionó el mandatario.
USAID ha sido un agente clave en proyectos económicos y sociales en América Latina, con más de $1,70 millones recibidos en 2023 de los $42,000 millones que canalizó a nivel mundial. Guatemala y Honduras fueron el cuatro y el quinto país que más ayuda recibieron, con $178 millones y $144 millones, respectivamente. Después se encuentra El Salvador, con $138 millones.