El Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió al Departamento de Transporte una reunión técnica urgente para abordar la influencia de China en Panamá. La solicitud establece como fecha límite el 1 de octubre de 2025.
En una carta enviada el 24 de septiembre, el presidente del comité, James Comer, advirtió sobre la posibilidad de una “influencia maligna o interferencia directa” de China en Panamá. El legislador recordó que el Canal de Panamá maneja cerca del 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos, equivalente a $240,000 millones anuales en comercio.
Puertos operados por Hutchison bajo la lupa
El documento subraya que en ambos extremos del canal operan puertos administrados por Hutchison Ports, una compañía con sede en Hong Kong. Según el comité, esas instalaciones han sido señaladas en varias ocasiones por su presunta relación con contrabando de precursores de fentanilo hacia América.
Chairman @RepJamesComer is probing Beijing’s influence over Panama’s ports and canal operations.
Their growing presence threatens American economic and national security.
Read the letter to @SecDuffy 👇🏻 pic.twitter.com/ADtS8GCktC
— Oversight Committee (@GOPoversight) September 24, 2025
Puntos que deberá responder el Departamento de Transporte
El Comité solicitó que los funcionarios del Departamento de Transporte estén preparados para responder 3 temas clave:
El rol del Departamento para contrarrestar la influencia del Partido Comunista Chino en el canal y proyectos relacionados.
Los mecanismos para garantizar oportunidades comerciales libres de corrupción para empresas estadounidenses en Panamá.
Las autoridades legales que permitirían al Departamento asumir la operación del canal si se rompe el tratado de neutralidad y la rapidez de su ejecución.
Panamá y la tensión por la presencia china
El informe también menciona que Panamá ha mostrado interés en reducir la presencia de China en su territorio, como lo demuestra la salida del país de la iniciativa de la Franja y la Ruta. Sin embargo, los legisladores señalaron que la situación continúa siendo “sensible y bajo vigilancia constante”.
El Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental es considerado el principal órgano de fiscalización de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con amplia autoridad para investigar cualquier asunto en cualquier momento, de acuerdo con la Regla X de la Cámara.