EEUU anuncia restricciones de visas a 100 funcionarios más de Ortega

El Secretario de Estado dijo que se deben el apoyo del régimen de Ortega a los ataques a los derechos humanos y las libertades fundamentales y a la represión de las organizaciones de la sociedad civil.

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU.

Estados Unidos impuso este viernes restricciones de visado a 100 funcionarios municipales nicaragüenses por su papel en el apoyo del régimen de Ortega a los ataques a los derechos humanos y las libertades fundamentales y a la represión de las organizaciones de la sociedad civil, informó el secretario de Estado, Antony Blinken.

“El Departamento de Estado ha tomado medidas para imponer restricciones de visa a 100 funcionarios que restringen los derechos humanos de los nicaragüenses y socavan la democracia. Seguimos pidiendo al régimen que libere incondicional e inmediatamente al obispo Rolando Álvarez y a todos los detenidos injustamente”, informó Blinken en sus redes sociales.

 

Con esta determinación del país norteamericano, ya son al menos mil personas cercanas y con vínculos políticos con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que se les ha bloqueado la visa para viajar a Estados Unidos.

Blinken recordó que desde agosto, el presidente Daniel Ortega y el vicepresidente Rosario Murillo han cerrado y se han apoderado de la Universidad Centroamericana y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, dos de los centros de educación superior más reconocidos del país, bajo pretextos arbitrarios e infundados. Además, Ortega y Murillo se han dirigido a instituciones académicas independientes, interrumpiendo las esperanzas y los sueños de los nicaragüenses que buscan construir un futuro mejor en su tierra natal.

Esta medida se tomó de conformidad con la Proclamación Presidencial 10309, que suspende la entrada a los Estados Unidos como inmigrantes y no inmigrantes para los miembros del Gobierno de Nicaragua y otras personas que formulan, implementan y/o se benefician de políticas o acciones que socavan las instituciones democráticas”, subrayó Blinken.

 

Exit mobile version