La congresista estadounidense María Elvira Salazar volvió a señalar al oficialismo hondureño como cómplice del régimen cubano, en medio de un cruce de declaraciones con el excanciller Enrique Reina, actual candidato a designado presidencial por el partido gobernante Libre.
Salazar afirmó que continuará denunciando a lo que calificó como aliados del castrismo y responsabilizó al expresidente Manuel Zelaya y a la candidata oficialista Rixi Moncada de impulsar un modelo autoritario en Honduras.
Siempre denunciaré a los cómplices del castrismo como Rixi Moncada y a los corruptos autoritarios como Manuel Zelaya.
Zelaya y los socialistas de LIBRE no representan progreso ni esperanza: representan miseria, represión y exilio. Son los mismos aliados del castrismo que han… https://t.co/ozBaH1LDmz
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) August 30, 2025
Declaraciones de María Elvira Salazar
En un mensaje difundido en redes sociales, Salazar aseguró que Zelaya y los líderes de Libre “no representan progreso ni esperanza, sino represión, miseria y exilio”.
“Siempre denunciaré a los cómplices del castrismo como Rixi Moncada y a los corruptos autoritarios como Manuel Zelaya”, expresó la congresista de origen cubano, quien advirtió a la ciudadanía hondureña que no se deje engañar en las elecciones de noviembre.
La legisladora republicana agregó que el partido Libre pretende convertir a Honduras en “otra Cuba”, por lo que llamó a rechazar sus propuestas en las urnas.
Respuesta de Enrique Reina
El exministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, acusó a la oposición política de recurrir a voces extranjeras para atacar a sus candidatos.
“Ante sus candidatos impresentables, Salvador Nasralla y Nasry Asfura (Partido Liberal y Partido Nacional, respectivamente), la ultraderecha continental apuesta por voceros extranjeros desempleados para intentar golpear a Rixi Moncada. No pasarán, el pueblo está consciente y avispado”, dijo Reina en un pronunciamiento público.
Las declaraciones reflejan el aumento de la tensión política en Honduras de cara a las elecciones generales de noviembre de 2025. El partido Libre, en el poder desde 2022, se enfrenta a fuertes cuestionamientos de sectores opositores que lo acusan de estrechar vínculos con gobiernos como el de Venezuela y Cuba.