El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, John M. Barrett, advirtió que su país busca combatir la influencia maligna de China en América Latina, particularmente en el ámbito comercial, por los riesgos asociados a su modelo de inversión. Las declaraciones se dieron en una entrevista con el diario guatemalteco Prensa Libre, en la que también subrayó la importancia de mantener la alianza con Taiwán.
Barrett, quien representa la política del presidente Donald Trump y la agenda America First, indicó que la inversión china suele estar ligada a sobrecostos, falta de transparencia y amenazas estratégicas.
“Mi trabajo aquí en Guatemala bajo también las instrucciones del presidente Trump y de America First es combatir esa influencia maligna. También tengo una perspectiva personal sabiendo las amenazas que vienen con la inversión china”, aseguró Barett.
El diplomático mencionó experiencias propias en países como Brasil, Perú y Panamá, donde afirmó haber sido testigo de los efectos adversos de la inversión asiática. Citó como ejemplo el puerto de Chancay en Perú, propiedad china, y la instalación de infraestructura en Panamá, como parte de una estrategia regional que, según él, representa un riesgo geopolítico.
Guatemala, Taiwán y el valor estratégico
Barrett resaltó que Guatemala es actualmente el país más grande del mundo que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, una decisión que calificó como valiente y estratégica.
“Aquí en Guatemala hay un país que todavía reconoce a Taiwán, este es el país más grande del mundo que tiene este privilegio de continuar reconociendo Taiwán, y vamos a trabajar juntos con el sector privado”, dijo el diplomático quien aseguró que “vamos a trabajar con el gobierno y el sector privado para asegurar que las empresas que lleguen a Guatemala ofrezcan innovación, empleo y creatividad, no problemas”..
Sobre el impacto de la influencia china en futuras inversiones, Barrett advirtió que las empresas estadounidenses y extranjeras que entienden la amenaza podrían optar por no invertir si detectan presencia significativa de intereses chinos.
“Nosotros creemos que siempre hay una alternativa mejor: innovación, alta tecnología y valores compartidos que ofrece la inversión estadounidense”, remarcó.
La embajada estadounidense —añadió— trabaja de forma coordinada con el Departamento de Comercio y otros actores económicos para ofrecer opciones de inversión que garanticen transparencia y desarrollo sostenible para Guatemala.
