EEUU advierte a sus ciudadanos no viajar a Nicaragua por riesgo de detención injusta

El Departamento de Estado advierte de aplicación arbitaria de leyes, acusaciones infundadas y confiscaciones.

Granada solía ser uno de los destinos favoritos del turismo estadounidense en Nicaragua, ahora Nicaragua es el país que menos turistas recibe.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó su Alerta de Viaje sobre Nicaragua y pide a sus ciudadanos reconsiderar viajar al país centroamericano “debido a la aplicación arbitraria de las leyes, el riesgo de detención injusta y la limitada disponibilidad de atención médica”.

La Alerta de Viaje explica que en toda Nicaragua, los funcionarios del gobierno y de las fuerzas del orden continúan apuntando a personas y organizaciones vistas como opositores del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Los ciudadanos estadounidenses, incluidos los  ciudadanos nicaragüenses-estadounidenses, han sido sujetos a la revocación de la ciudadanía nicaragüense, prohibiciones de reingreso, expulsión y otras acciones”, dice la advertencia.

El gobierno estadounidense advierte los riesgos de que el régimen nicaragüense pueda “restringir arbitrariamente a las personas de entrar o salir de Nicaragua, ya sea por aire o por tierra, en función de las afiliaciones percibidas”.

Además, advierte que las fuerzas de seguridad pueden “realizar búsquedas de teléfonos personales, ordenadores y documentos para identificar contenido antigubernamental, restringir la fotografía de la propiedad del gobierno y, ocasionalmente, confiscar dispositivos”.

Estados Unidos señala que es una práctica de la dictadura Ortega-Murillo “apuntar sistemáticamente a las personas por razones políticas, independientemente de su nacionalidad, incluidos antiguos aliados, activistas políticos, representantes empresariales, clérigos, defensores de los derechos humanos, líderes de la sociedad civil, académicos y miembros de la prensa”, además a los defensores a favor de la democracia y a sus familiares.

También advierte el riesgo de que el gobierno pueda confiscar tierras de propiedad privada, residencias, activos financieros y bienes personales sin previo aviso ni debido proceso.

Estados Unidos señala además que es usual detener, acusar y acusar arbitrariamente a personas de terrorismo, blanqueo de dinero y delitos del crimen organizado por razones políticas sin respetar las garantías de un juicio justo.

Los estadounidenses solían ser los turistas que más llegaban a Nicaragua hasta el estallido social de 2018, pero el turismo internacional se ha reducido notablemente desde entonces.

Exit mobile version