La Asamblea Legislativa de Costa Rica se reunirá el próximo lunes para analizar la fecha para una sesión extraordinaria de Plenario para decidir si se levanta la inmunidad al presidente Rodrigo Chaves.
El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, propuso hacerlo el 15 de diciembre, durante la reunión de jefaturas de fracción realizada este jueves, pero no hubo acuerdo. Aunque la mayoría de las bancadas apoyó la fecha sugerida, aún no ha sido aprobada formalmente, ya que las fracciones oficialista de Progreso Social Democrático (PPSD) y Nueva República (PNR) pidieron más tiempo para analizar la propuesta en sus reuniones internas hasta el 8 de diciembre.
Arias adelantó que presentará una moción de debate reglado, que establecerá las normas de discusión para ese día. La sesión se desarrollará a partir de las 2:00 p.m. y se enfocará exclusivamente en este tema. Se espera que el procedimiento siga los lineamientos de la sesión histórica del 22 de septiembre, cuando se discutió un caso previo contra el mandatario, sin alcanzar los votos necesarios para retirarle el fuero.
La iniciativa surgió luego de que el jefe de la bancada de Liberación Nacional, Óscar Izquierdo, solicitara adelantar la discusión sin esperar al jueves 11 de diciembre. Finalmente, se acordó realizar una sesión extraordinaria el lunes, decisión respaldada por la mayoría, excepto por la fracción de Nueva República.
Actualmente, la Comisión que analizó la solicitud del TSE ya emitió un informe de mayoría a favor del desafuero, respaldado por las diputadas Alejandra Larios y Rocío Alfaro. El diputado oficialista Daniel Vargas votó en contra y anunció que presentará un informe de minoría, el cual debe entregarse antes del 10 de diciembre, por lo que el tema no puede abordarse antes de esa fecha.
En cuanto a la dinámica de la sesión, se acordó que cada diputado miembro de la comisión tendrá hasta 10 minutos para exponer los informes antes de iniciar el debate general. Además, el presidente Rodrigo Chaves tendría derecho a 30 minutos para defenderse ante el Plenario, aunque su asistencia aún no ha sido confirmada.
El pasado 26 de noviembre una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa recomendó al Plenario levantar la inmunidad a Chaves, acusado de presunta beligerancia política por parte del TSE. La decisión se plasmó en un informe de mayoría firmado por las diputadas Alejandra Larios, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Rocío Alfaro, del Frente Amplio (FA), quienes aseguraron que existen suficientes elementos para que el TSE continúe la investigación por delitos electorales cometidos presuntamente por el mandatario.
Para que se apruebe el retiro de inmunidad, se requieren 38 votos. En el proceso anterior, solo 34 legisladores votaron a favor, por lo que el mandatario conservó su fuero constitucional.







