Diputadas opositoras acusan al fiscal general de Honduras de “venganza política” contra magistrados electorales

Las legisladoras María Antonieta Mejía y Johanna Bermúdez denunciaron una presunta instrumentalización del Ministerio Público para favorecer al oficialismo en el marco de un antejuicio contra dos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral.

Johel Zelaya, fiscal general de Honduras, un incondicional del oficialismo.

El fiscal general de la República, Johel Antonio Zelaya, fue blanco de duras críticas este fin de semana por parte de diputadas del Partido Nacional de Honduras (PNH), quienes lo acusaron de ejecutar acciones judiciales con motivaciones políticas, tras el anuncio de un antejuicio contra dos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

La diputada y candidata a designada presidencial, María Antonieta Mejía, acusó al fiscal de actuar bajo influencia del oficialismo y de responder a intereses de la familia Zelaya-Castro-Moncada.

“Johel Zelaya sigue quedando en ridículo cada vez que hace mal los mandados. Cuando el MP pide acelerar la justicia, no busca verdad, busca venganza política. Desde lejos se nota su activismo por encima de su deber”, expresó Mejía en sus redes sociales.

El Ministerio Público promovió un antejuicio contra los magistrados Mario Alberto Flores Urrutia y Miriam Suyapa Barahona Rodríguez, señalados por dictar resoluciones sin la participación del tercer magistrado del pleno. Según el MP, ambos ordenaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) inscribir a dos ciudadanos como candidatos, pese a una recusación activa y sin seguir el procedimiento legal establecido.

La diputada Mejía calificó estas acciones como una estrategia para manipular el proceso electoral a favor del partido Libertad y Refundación (Libre) de la presidenta Xiomara Castro y advirtió que “el MP no puede convertirse en instrumento de persecución política”.

Aumentará persecución contra opositores

Por su parte, la congresista Johanna Bermúdez advirtió que “en los próximos 20 días aumentarán los requerimientos fiscales, amenazas y persecución contra la oposición”, al referirse a un clima político cada vez más tenso de cara a los comicios del 30 de noviembre.

“Libre está desesperado, acorralado. El pueblo está saliendo a defender la libertad y la democracia”, afirmó Bermúdez, quien pidió unidad nacional y elecciones transparentes.

Ambas legisladoras cuestionaron la supuesta presión pública del MP sobre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para acelerar notificaciones judiciales y lamentaron lo que consideran una falta de imparcialidad por parte del fiscal general.

“Hoy más que nunca Honduras necesita fiscales imparciales, no mensajeros del Ejecutivo. Johel Zelaya se está perdiendo en su afán de protagonismo”, criticó Mejía.

Finalmente, Bermúdez también criticó las decisiones de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, al insistir en que “la verdadera oposición está representada por los 74 diputados del Partido Nacional”.

 

Exit mobile version