La diputada del Partido Nacional y designada presidencial electa de Honduras, María Antonieta Mejía, criticó con dureza al presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, a quien acusó de intentar manipular la Constitución por intereses personales, luego de convocar a una polémica sesión legislativa prevista para este lunes 8 de enero.
Según Mejía, compañera de fórmula del presidente electo Nasry Asfura, las acciones emprendidas por Redondo desde el Legislativo representan una amenaza para la institucionalidad del país.
“El ilegal vuelve con la misma maña de siempre: torcer la Constitución cuando el resultado no le gusta”, escribió en su cuenta de X. Además, aseguró que “Luis Redondo no respeta la voluntad del pueblo y menos la del pueblo sampedrano, que ya le dijo claramente que no lo quiere de vuelta en el Congreso”.
La legisladora también advirtió que, en lugar de aceptar los resultados de las elecciones generales, Redondo “se victimiza y actúa con revancha”, lo que a su juicio constituye “un nuevo golpe a la institucionalidad democrática de Honduras”.
La polémica surgió tras el anuncio de Redondo de convocar al pleno del Congreso para conocer un informe jurídico sobre los comicios generales y someter a votación si el CN debe recontar las 19,167 actas electorales, un proceso que, según la oposición, no le corresponde al Poder Legislativo sino al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Críticas liberales
A estas críticas se sumó la diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, quien también alertó sobre un intento de romper el orden constitucional.
“Ya está llegando el momento justo de ejecutar las resoluciones adoptadas por el pleno del Congreso Nacional el pasado 19 de diciembre para proteger la democracia constitucional en Honduras”, expresó en sus redes sociales.
Espinoza acusó a Redondo y a su “grupo de amigos” de integrar una “apócrifa comisión permanente” que busca anular las elecciones y atacar a las consejeras del CNE Ana Paola Hall y Cossette López Osorio, mientras se le da poder al fiscal Johel Zelaya.
“Están jugando con fuego y hay que dejar un precedente porque la Constitución se respeta”, advirtió.
Además, recordó que el artículo 375 de la Constitución habilita a cualquier ciudadano a mantener o restablecer el orden constitucional, incluso con la aprehensión de infractores en flagrancia. En ese sentido, Espinoza planteó que el pleno del Congreso podría solicitar a las Fuerzas Armadas la detención de quienes violenten el marco legal.







