Las nuevas autoridades hondureñas detectaron plazas fantasmas de cubanos y venezolanos en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), quienes aparecían en las planillas de trabajadores, pero que fueron identificados que ni siquiera viven en Honduras pese a tener plazas fijas de trabajo.
Durante un operativo de inspección en Tegucigalpa, las autoridades descubrieron que varios empleados de la administración de la saliente presidenta Xiomara Castro aparecían en planilla, pero no llegaban a trabajar en la SIT. Esto fue descubierto porque la investigación inició con un censo de trabajadores para corroborar las planillas.
El ministro de la SIT, Aníbal Ehrler, aseguró que incluso encontraron casos de empleados que solo llegaban a firmar el ingreso a su turno, pero que no cumplían con el horario laboral y en otros casos más graves, había empleados que no viven en Honduras, pero cobraban salarios.
“Detectamos personas que no llegan a trabajar e incluso viven fuera del país. Cotejamos datos y reunimos pruebas para sancionar conforme a la ley y reestructurar la institución”, indicó Ehrler.
El funcionario aseguró que para evitar que casos similares sigan ocurriendo van a implementar un “nuevo protocolo” para empleados que exigirá que los empleados registren su entrada diaria a las 9:00 de la mañana de cada día y que quienes no se presenten a esa hora no podrán ejercer sus funciones de ese día.
Mencionó que con estas medidas buscan tener “mayor transparencia y supervisión” y aseveró que la institución, encargada de dar mantenimiento y ampliación a la red vial nacional, requiere “empleados técnicos, no un exceso de personal sin funciones reales”.
Una de las razones de la extensa nómina de empleados del SIT es que varios de sus servicios son tercerizados, es decir, entregados por contrato a empresas privadas, lo que habría dificultado el control de empleados, lo que, habría provocado la falta de control en los receptores de fondos públicos.
Con estas medidas, las nuevas autoridades de la SIT buscan reducir la nómina de empleados e implementar una reestructuración institucional que les permita “optimizar el mantenimiento vial”.
Las autoridades siguen desarrollando un diagnóstico en la institución que esperan entregar al Ministerio Público para sancionar a las personas correspondientes e iniciar los procesos debidos. Además, con los controles a empleados buscan fomentar la rendición de cuentas.







