El cuestionado juez guatemalteco Fredy Orellana revocó las órdenes de captura que pesaban contra el expresidente Jorge Serrano Elías, señalado de 13 delitos, entre ellos violación a la Constitución, por el intento de autogolpe ocurrido el 25 de mayo de 1993 en Guatemala.
Orellana, titular del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal y sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea como actor corrupto y antidemocrático, anuló las órdenes giradas contra Serrano Elías. El exmandatario asumió la Presidencia el 14 de enero de 1991, pero abandonó el cargo luego de que el Congreso lo desconociera tras anunciar medidas extraordinarias que incluían la disolución del Congreso de la República y de la Corte Suprema de Justicia.
La decisión judicial no fue objetada por el Ministerio Público y abre la posibilidad de cerrar el caso conocido como “Serranazo”, lo que podría permitir el regreso del exgobernante a territorio guatemalteco, actualmente refugiado en Panamá.

A Serrano Elías se le atribuyen delitos como rebelión, desacato a presidentes de organismos del Estado, abuso de autoridad, abandono del cargo, usurpación de funciones, peculado, malversación, fraude y apropiación indebida, tras intentar disolver el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y 46 artículos de la Constitución.
La defensa de Serrano estaría preparando una petición para clausurar el caso bajo dos posibles argumentos. El primero sería la prescripción, debido a que los delitos imputados superan los 20 años, lo que impediría continuar la persecución penal. El segundo se basaría en una supuesta falta de acción del Ministerio Público, al no impulsar nuevas diligencias ni presentar hechos adicionales dentro del expediente.
Desde su exilio en Panamá, Serrano Elías ha mantenido presencia en redes sociales, donde publica videos con opiniones sobre la coyuntura política guatemalteca, incluyendo críticas al presidente Bernardo Arévalo y con posiciones alineadas con el llamado “pacto de corruptos”.






