La Comisión Legislativa especial que analiza la solicitud de levantamiento del fuero al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y al ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez, acordó este 4 de agosto convocar a comparecer a ambos funcionarios, así como al fiscal general, Carlo Díaz.
Las mociones las presentó la presidenta de la Comisión, Andrea Álvarez, quien también propuso celebrar las sesiones ordinarias los viernes a las 8:00 de la mañana. Ambas propuestas fueron aprobadas por mayoría.
En la misma sesión, el diputado oficialista Daniel Vargas presentó una moción para que tanto Chaves como Rodríguez reciban una copia certificada del expediente judicial previo a su comparecencia, con el fin de contar con los insumos necesarios para preparar su defensa. Se aprobó esa iniciativa.
Oficialismo pide tiempo
Vargas también solicitó que las comparecencias se realicen 10 días hábiles después de la entrega del expediente, lo que generó cuestionamientos por parte de Álvarez y de la diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, secretaria de la Comisión.
Ambas señalaron el posible conflicto con el plazo de 20 días hábiles establecido por la presidencia del Congreso para presentar el informe legislativo.
El diputado oficialista respondió que la normativa vigente permite una prórroga adicional de 20 días hábiles si es necesaria, lo que a su juicio justificaría el “plazo razonable” solicitado. Sin embargo, la moción la rechazó la mayoría.
La Comisión también aprobó por unanimidad una moción de Vargas para incorporar el expediente del caso entre los elementos de análisis.
Chaves y el caso BCIE
Este expediente corresponde a una investigación legislativa sobre contrataciones vinculadas al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), origen de la investigación judicial actual.
En abril, la Fiscalía General presentó una acusación formal ante la Corte Suprema de Justicia contra Chaves Robles y Rodríguez Vives por el presunto uso indebido de $1 millón donados por el BCIE.
El 1 de julio, con 15 votos a favor y siete en contra, la Corte Plena aprobó la solicitud de levantamiento del fuero, remitiéndola a la Asamblea Legislativa el 28 de julio.
El 30 de julio, los diputados eligieron a Álvarez, Alfaro y Vargas como miembros de la Comisión, que deberá emitir un informe en un plazo de 20 días hábiles, prorrogables por un periodo igual.