La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cosette López, llamó a la población a ejercer vigilancia activa durante las elecciones generales 2025 en Honduras, previstas para el 30 de noviembre.
“Cada hondureño no solo tiene voto, tiene voz”, afirmó al pedir que los ciudadanos permanezcan en los centros de votación durante el conteo y en los puntos de transmisión de resultados.
Derecho ciudadano de vigilancia
López subrayó que los hondureños tienen derecho a permanecer en los centros de votación, aun sin acreditación como observadores, siempre que no interfieran en el proceso.
“Nadie puede sacarlos de ese lugar, ni siquiera un miembro del orden público”, enfatizó.
🔵30/30 | Cossette López, presidenta del CNE, hace un enérgico llamado a la ciudadanía a vigilar de cerca las elecciones generales 2025👇
🗳#TuVotoCuenta pic.twitter.com/xD1nuJ2Ezh
— TSiHonduras (@TSiHonduras) September 8, 2025
Transparencia en la transmisión de resultados
La titular del CNE recalcó la importancia de la presencia ciudadana en los centros de transmisión, donde se envían los resultados oficiales.
Según explicó, la vigilancia en todas las etapas del proceso evita retrasos y fortalece la confianza en la transparencia de los comicios.
Datos del proceso electoral 2025
En las elecciones generales se elegirán Presidente de la República, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.
De acuerdo con cifras oficiales, el padrón electoral 2025 incluye a más de 5.6 millones de hondureños habilitados para votar.