La Corte de Constitucionalidad ordenó garantizar la toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente y de los otros funcionarios electos.
Los magistrados resolvieron el amparo presentado por ciudadanos y dijeron que la transición presidencial debe continuar, a menos de una semana desde que el fiscal contra la impunidad, Rafael Curruchiche, un cuestionado funcionario, pidiera la anulación de las elecciones.
“El análisis, desde lo jurídico- constitucional, se realizó para proveer de certeza al actuar que compete en esta situación futura inminente, especialmente al Congreso de la República, para que pueda dicho Organismo proceder con certeza en su tarea de materializar la toma de posesión de los cargos, y desvanecer la amenaza denunciada”, dice la resolución dada a conocer este jueves.
La Corte de Constitucionalidad a la opinión pública hace saber: pic.twitter.com/HNviGJDqr4
— CC Guatemala (@CC_Guatemala) December 14, 2023
“CONMINAR al Congreso de la República y su Junta Directiva garantizar la efectiva toma de posesión de todo funcionario electo en el proceso electoral 2023, conforme los Decretos de oficialización y validación de resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral”, añade.
Además, la resolución no interfiere con las facultades fiscales de “investigación, persecución y acusaciones”, en tanto haya indicios que sustenten las mismas.