El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, convocó con carácter urgente a la comisión encargada de investigar las irregularidades ocurridas durante las primarias del pasado 9 de marzo.
La reunión, que se lleva a cabo este lunes 24 de marzo a las 3:00 de la tarde (4:00 de Panamá) será el inicio de la investigación sobre los hechos que se presentaron antes, durante y después de las elecciones.
Esta convocatoria se realiza para 3 horas antes de la reunión programada entre los jefes de bancada del Congreso.
La comisión fue formada el 21 de marzo y su principal objetivo es presentar un informe detallado sobre las anomalías en el proceso electoral.
🏛️ I 𝐂𝐎𝐍𝐕𝐎𝐂𝐀𝐓𝐎𝐑𝐈𝐀
El Presidente del @Congreso_HND, @Lredondo, convoca:𝐑𝐞𝐮𝐧𝐢𝐨́𝐧 𝐔𝐫𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 – 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐥 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐞 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐨… pic.twitter.com/W2x7Cvjg7Q
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) March 24, 2025
Según Redondo, el informe final debe ser entregado antes del 8 de abril, fecha en la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá anunciar la declaratoria oficial de los resultados.
La comisión está integrada por los diputados Ramón Enrique Barrios Maldonado (Partido Libre), Carlos Alexis Raudales Maradiaga (independiente), José Rosario Tejeda (Partido Liberal), Silvia Bessy Ayala Figueroa (Partido Libre), Alberto Chedrani Castañeda (Partido Nacional), Tomás Antonio Ramírez Hernández (Partido PSH) y Karen Vanessa Martínez Barahona (Partido PAC). Además, fueron nombrados como miembros alternos los diputados Netzer Mejía (Partido Libre) y Ernesto Lezama (Partido Nacional), quienes fortalecerán las indagaciones.
Escepticismo y críticas sobre imparcialidad
La convocatoria ha generado dudas y críticas por parte del Partido Nacional y expertos en temas electorales, quienes cuestionan la imparcialidad de la comisión. Varios señalan que la comisión está compuesta en su mayoría por diputados de Partido Libre y otros cercanos al oficialismo, lo que podría afectar la objetividad de la investigación.
“Es un chiste y de mal gusto. No se puede investigar con jueces y partes en la misma mesa. ¿Cómo pueden hablar de transparencia cuando sus propios miembros tienen evidentes conflictos de interés?”, expresó María Antonieta Mejía, diputada del Partido Nacional.
Por su parte, Germán Lobo, precandidato a diputado del Partido Liberal y exconsejero del CNE, sugirió que el órgano electoral debería llevar a cabo una investigación más exhaustiva y, si fuera necesario, contar con la colaboración de agencias de cooperación o organismos internacionales para evitar cualquier tipo de sesgo.