El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras a los movimientos internos, los candidatos en contienda y a la población en general sobre las acciones que tomará para corregir los errores de transcripción encontrados en las actas de las elecciones primarias 2025. Tras una auditoría externa realizada a los resultados divulgados, se identificaron 765 actas con errores cometidos por los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y las Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR) durante el proceso electoral y el escrutinio especial.
De las 75,574 actas correspondientes a los tres niveles electivos de los tres partidos políticos que participaron en la elección primaria, el 1% de ellas presentaron errores de transcripción. El desglose de las actas afectadas es el siguiente:
- Partido Liberal de Honduras: 271 actas (9 presidenciales, 255 diputados, 7 corporación municipal).
- Partido Nacional de Honduras: 244 actas (7 presidenciales, 233 diputados, 4 corporación municipal).
- Partido Libertad y Refundación (LIBRE): 250 actas (8 presidenciales, 234 diputados, 8 corporación municipal).
Además, el CNE indicó que aquellas actas que, después de la corrección de transcripción, no cumplan con los requisitos legales establecidos en la Ley Electoral y el Reglamento de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) serán sometidas a un escrutinio especial, conforme al Protocolo de Escrutinios y Recuentos Especiales para las Elecciones Primarias e Internas 2025.
Este proceso busca garantizar la transparencia y precisión en los resultados de las elecciones, reafirmando el compromiso del CNE con el respeto a la voluntad del electorado y la integridad del sistema electoral.
