El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras, recordó este miércoles que han pasado más de 1,000 días desde que la presidenta Xiomara Castro asumió su cargo y su promesa de instaurar un ente internacional para investigar la impunidad en el país sigue sin cumplirse.
La creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) se convirtió en otra oferta política olvidada, dijo, porque a meses de cumplirse 3 años en el Ejecutivo la llegada del organismo sigue estancada.
“La falta de voluntad política, las negociaciones y componendas bajo la mesa disipan cada día más su instalación en Honduras, transformando lo que alguna vez fue una esperanza en una utopía”, dijo el CNA en un mensaje compartido en redes sociales.
La CICIH, una promesa de campaña del gobierno de Xiomara Castro, lleva mil días sin cumplirse.
La falta de voluntad política, las negociaciones y componendas bajo la mesa disipan cada día más su instalación en #Honduras, transformando lo que alguna vez fue una esperanza en una… pic.twitter.com/Y1Swe12kAo
— CNA Honduras (@cnahonduras) October 23, 2024
Desde su anuncio, el proceso para la llegada de la CICIH ha enfrentado numerosos obstáculos.
Las promesas de colaboración internacional por parte de la ONU están estancadas, según los críticos en gran medida porque el gobierno no ha generado las condiciones para que el ente investigador autónomo comience a funcionar.
“¡Las y los hondureños no podemos seguir esperando! Las promesas vacías no bastan cuando la corrupción sigue robándonos el futuro”, agregó el CNA.
La urgencia de instalar la CICIH se vuelve cada día más evidente, ya que los escándalos de corrupción continúan afectando gravemente la vida diaria de los hondureños. La implementación de este organismo es vista como un paso crucial para restaurar la confianza en el gobierno y las instituciones, así como para garantizar que los recursos públicos sean utilizados en beneficio del pueblo y no en enriquecimiento ilícito.