Consejeras electorales de Honduras denuncian sabotaje del oficialista Libre en proceso de contratación para transmisión de resultados

Militantes del partido Libre impidieron este lunes la presentación de ofertas para el sistema de transmisión de resultados electorales, lo que provocó la denuncia pública de dos consejeras del Consejo Nacional Electoral, que calificaron el hecho como un atentado contra la transparencia y la democracia.

Turbas de Libre, el partido oficialista, impiden el ingreso al Consejo Nacional Electoralde representantes de empresas ofertantes para la transmisión de datos para las elecciones.

Un nuevo episodio de tensión sacude el proceso electoral hondureño luego que las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López Osorio y Ana Paola Hall, denunciaran públicamente la interrupción violenta del acto de recepción de ofertas para la contratación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), clave en las elecciones generales del 24 de noviembre.

Según López Osorio, presidenta del CNE, grupos afines al partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) impidieron el ingreso de los representantes de las empresas oferentes al edificio donde se realizaría el acto público, justo cuando vencía el plazo para la presentación de propuestas. 

“La presencia de militantes del partido Libre impidió el ingreso de los oferentes. La silla vacía habla por sí sola: deja en evidencia quién está detrás de este hecho lamentable”, señaló en conferencia de prensa.

Frente a lo que calificó como un “atentado contra la transparencia del proceso electoral”, López Osorio informó que se publicó una enmienda en la plataforma de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), permitiendo que las empresas puedan presentar nuevamente sus ofertas en una nueva fecha.

Por su parte, Ana Paola Hall fue contundente en su reacción. “No es aceptable que por la fuerza se impida un acto público que es parte del cronograma electoral. Esta intromisión vulnera los principios de la democracia misma. ¡Y algo así no puede aceptarse!”, advirtió, haciendo un llamado de atención a la ciudadanía y a la comunidad internacional ante lo que consideró un intento de imponer un modelo político al CNE.

La interrupción del proceso de contratación del TREP ha encendido las alarmas sobre la imparcialidad y las garantías del proceso electoral. El sistema de transmisión preliminar de resultados es una de las herramientas clave para brindar transparencia, rapidez y confianza en el conteo de votos.

López Osorio cerró con un mensaje categórico: “Contra viento y marea, sí habrá elecciones en Honduras”.

 

Exit mobile version