La consejera Cosette López presentó una querella contra Marlon Ochoa y el periodista Gabriel Bonilla por presuntos delitos de calumnias, difamación y violencia contra la mujer. El abogado de López, Dagoberto Aspra, confirmó que acudieron al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia para iniciar los procesos.
Aspra informó que presentó una solicitud para realizar una pericia al dispositivo USB entregado por Ochoa a las autoridades. El análisis busca verificar la autenticidad y la integridad de los audios que sustentan las acusaciones públicas contra López.
Según el abogado, la solicitud incluye nombrar un perito con control judicial, debido al cargo que ocupa la funcionaria electoral.
Tanto López como Ochoa son miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Querella y denuncia en instancias judiciales
Además de la querella por calumnias, Aspra señaló que presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Mujer por violencia contra la mujer. Indicó que la ley nacional e instrumentos internacionales otorgan protección especial a las mujeres, por lo que considera que López ha sido víctima de ataques y amenazas.
#HCHNoticias | 🔴El abogado, Dagoberto Aspra presentó una querella ante la CSJ contra el consejero, Marlon Ochoa por delitos de calumnia y entregó una solicitud ante el MP, para que se haga una pericia de los audios que implican a la consejera, Cossette López en alterar el… pic.twitter.com/gWlLbpYu6C
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) November 3, 2025
El representante legal explicó también que acudió a la Corte Suprema para tramitar la querella con publicidad por 3 delitos de calumnia contra Ochoa. De igual forma, anunció cinco acusaciones más contra el subgerente de Hondutel, Gabriel Bonilla, por declaraciones públicas que, según la defensa, afectan la honra de la consejera.
Solicitud de acceso a registros y pruebas
Aspra añadió que presentó un recurso de hábeas data ante la Sala de lo Constitucional para obtener acceso a los audios divulgados públicamente y poder realizar una pericia independiente. El objetivo, afirmó, es garantizar la defensa de López ante cualquier eventual acción fiscal.
El abogado señaló que todas las medidas buscan que los tribunales determinen responsabilidades y que se repare el daño que, asegura, ha sufrido la consejera del CNE.
Contexto institucional
La querella surge en medio de un clima de tensión entre integrantes del Consejo Nacional Electoral. López y Ochoa mantienen diferencias públicas desde semanas atrás. Él entregó audios atribuidos a la consejera, lo que generó cuestionamientos y señalamientos cruzados.
A la consejera la involucran en un presunto complot contra las elecciones. Ella desmiente las acusaciones.







