La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Cossette López-Osorio, denunció actos ilícitos, violencia y presiones políticas, lo que imide el inicio del escrutinio especial. Esto ocurre en medio de una escalada de tensión en la fase final del proceso electoral.
A través de un mensaje en la red social X, López-Osorio afirmó que miembros acreditados del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Liberal se han negado a integrar las Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR). Esto ocurre pese a su obligación legal como parte de los organismos electorales.
Según la funcionaria, estos representantes no solo desconocen su rol institucional, sino que estarían incurriendo en actos ilícitos dentro de los recintos del CNE. Incluso, se habrían registrado personas heridas durante los incidentes.
La consejera responsabilizó directamente a los partidos políticos señalados, a los que acusó de utilizar las acreditaciones de las JEVR como un mecanismo para invadir espacios del órgano electoral. Además, ejecutan acciones destinadas a obstaculizar el proceso.
Miembros del PLR y del Partido Liberal acreditados para integrar Juntas Especiales de Verificación y Recuento se niegan a integrar los escrutinios, desconociendo su rol como organismos electorales.
Están ejerciendo actos ilícitos en los recintos del CNE y han herido a varias… pic.twitter.com/BBkF6KI8od
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) December 15, 2025
López-Osorio sostuvo que, como consecuencia de estas presiones ilegales, los escrutinios especiales no han podido iniciar, debido a exigencias de realizar recuentos al margen de lo establecido en la ley electoral hondureña.
Junto a su denuncia, la funcionaria difundió una imagen con extractos del Código Penal de Honduras, en los que se describen los delitos de rebelión, actos preparatorios y sedición. También se detallan las penas asociadas a conductas que buscan impedir el funcionamiento de las autoridades legalmente constituidas.
De acuerdo con su señalamiento, este tipo de acciones serían constitutivas de delito electoral y atentarían directamente contra el cronograma oficial, comprometiendo la posibilidad de una declaratoria oportuna de resultados por parte del órgano competente.
La consejera subrayó que el CNE se encuentra preparado para ejecutar los procesamientos que la ley permite en esta etapa del proceso, y reiteró que la paralización del escrutinio especial no obedece a causas técnicas. En cambio, se debe a la conducta de los partidos mencionados, en un contexto de creciente incertidumbre política en Honduras.







