La congresista estadounidense Norma Torres pidió este sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desistir de sus intenciones de otorgar un indulto al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de prisión por narcotráfico.
En una carta enviada al presidente Trump, Torres, demócrata por California, calificó a Hernández como “un criminal peligroso” cuya liberación representaría una traición a las víctimas del narcotráfico tanto en Estados Unidos como en Centroamérica.
“Un indulto borraría años de trabajo contra el crimen organizado, recompensaría la corrupción al más alto nivel y traicionaría a cada familia estadounidense dañada por sus delitos”, expresó la congresista.
Hernández fue hallado culpable por la justicia estadounidense de liderar una organización criminal respaldada por carteles de droga, que envió cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos mientras ejercía la presidencia de Honduras entre 2014 y 2022.
Torres también recordó que durante su mandato, Hernández usó recursos del Estado para proteger operaciones de narcotráfico, desplegó fuerzas militares para resguardar cargamentos de droga e incluso “etiquetó los paquetes con sus iniciales”.

La congresista alertó que un indulto minaría los avances en la lucha contra el narcotráfico y enviaría un mensaje peligroso.
“Ponerlo en libertad sería decirle al mundo que el poder y el dinero pueden proteger a los criminales de la justicia, y que las vidas de las víctimas no importan”, afirmó.
El juicio y condena de Hernández fue considerado por organismos internacionales como una victoria clave en la lucha contra el crimen transnacional y la corrupción. Para Torres, liberar al exmandatario sería dar marcha atrás en esos esfuerzos. “Mientras Estados Unidos combatía la guerra contra las drogas, él dirigía la cadena de suministro”, enfatizó.
La legisladora demócrata instó a Trump a no ceder ante presiones políticas y aseguró que las familias afectadas por la epidemia de sobredosis en Estados Unidos merecen justicia.
“Le imploro que se ponga del lado de las víctimas y garantice que este criminal condenado cumpla su sentencia completa”, concluyó.







