Al menos 20 personas consideradas presos políticos de la dictadura Ortega-Murillo fueron excarceladas este sábado, confirmó el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua, tras verificar la salida de los detenidos con sus familias.
Las liberaciones se producen en medio de creciente presión internacional, especialmente desde Estados Unidos, para la liberación de más de 60 personas detenidas arbitrariamente por razones políticas.
Las personas liberadas ya están fuera de los centros de detención y regresando a sus hogares, luego de vivir largos periodos de detención que, según familiares y organizaciones de derechos humanos, causaron un profundo impacto físico y emocional en ellas y sus allegados.
Estas excarcelaciones corresponden a ciudadanos que formaban parte de la lista oficial de 62 presos políticos registrada hasta la fecha por el mecanismo independiente, aunque ese registro continúa siendo verificado y actualizado en las próximas horas conforme se confirme la situación de más casos.
Si bien la liberación de estos 20 presos es considerada un alivio para sus familias y organizaciones civiles, el Mecanismo insiste en que todas las personas detenidas arbitrariamente deben ser liberadas sin condiciones, incluyendo a los líderes indígenas, guardabosques, opositores y trabajadores del Estado que integran la lista oficial.
Las excarcelaciones se producen un día después de que la Embajada de Estados Unidos en Managua cuestionara públicamente a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por mantener a más de 60 presos políticos en el país, incluidos pastores, trabajadores religiosos, ancianos y otros grupos vulnerables.
A pesar de estos avances parciales, los defensores de derechos humanos subrayan que la liberación no borra las violaciones de derechos humanos sufridas ni el impacto social y emocional en las familias, y continúan demandando la liberación de todas las personas detenidas por razones políticas bajo el régimen nicaragüense.







