La Comisión Pesquisidora del Congreso de Guatemala resolvió por unanimidad que no hay causa para el retiro de la inmunidad de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para quienes el Ministerio Público había presentado una petición para investigarlos por presuntos actos irregulares en la contratación de un sistema de cómputo.
“No se logró establecer la existencia de los hechos denunciados como una actividad que por su naturaleza deba ser conocido por el órgano jurisdiccional competente”, dijo el grupo conformado por diputados.
De acuerdo al presidente de la comisión, Luis Cáceres, “no existen indicios fehacientes y razonables respecto a la posible participación de los magistrados en los hechos que se denuncian, por tanto esta denuncia es de carácter netamente político”.
El Ministerio Público solicitó retirar el fuero a los magistrados, para que fueran investigados por fiscales. Esto en medio de lo que varios políticos, incluido el presidente Bernardo Arévalo, consideran una persecución judicial de parte de la fiscal general, Consuelo Porras, y sus ayudantes.