La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribó al departamento de Petén en Guatemala, para reunirse con su homólogo Bernardo Arévalo. El encuentro busca fortalecer la cooperación en temas clave como seguridad fronteriza, migración, energía e infraestructura, con el objetivo de impulsar el desarrollo en la región.
Sheinbaum llegó al territorio guatemalteco a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana acompañada de integrantes de su gabinete, entre ellos se encuentran los titulares de Gobernación, Seguridad, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transporte, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional.
La comitiva mexicana fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez Alvarado.

La primera reunión bilateral se desarrolla en un hotel cercano a la Isla de Flores, donde ambos mandatarios abordan una amplia agenda de trabajo.
El presidente Arévalo destacó que “las fronteras no dividen, sino que unen” y reafirmó la necesidad de coordinar esfuerzos entre países vecinos para lograr objetivos conjuntos que beneficien a sus pueblos.
Entre los principales puntos a tratar están los proyectos conjuntos para el abastecimiento de energía eléctrica, iniciativas de cooperación en seguridad, control migratorio y el desarrollo de infraestructura. También se incluyen planes para la conexión ferroviaria, con énfasis en el proyecto interoceánico y la posible interconexión con Guatemala.
¡Bienvenida a Guatemala @Claudiashein! 🇬🇹🇲🇽
Te saluda el pueblo de Guatemala,
Te acoge el corazón verde del Petén. pic.twitter.com/mVnGRzbZSb— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) August 15, 2025
La presidenta mexicana adelantó que otro de los temas centrales será la creación de un polo de bienestar económico en la frontera entre Chiapas y Guatemala, así como programas para impulsar el desarrollo energético y ambiental.
“Tenemos varios proyectos con Guatemala y una excelente coordinación con el presidente Arévalo”, afirmó Sheinbaum.
Agenda de presidentes
La agenda del día contempla que, tras el encuentro en Petén, las delegaciones se trasladen a Campeche, México, para continuar con las reuniones bilaterales. Allí se sumarán conversaciones técnicas entre ministros y secretarios de ambas naciones con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos que se alcancen.

Sheinbaum también tiene previsto reunirse este mismo viernes con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, para dialogar sobre proyectos similares incluyendo la interconexión del Tren Maya y programas de cooperación ambiental y energética.